jueves, 20 de noviembre de 2014

EVOLUCIÓN DE LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ARJONILLA

      Arjonilla tuvo una estación de ferrocarril en la en otros tiempos importante línea férrea Madrid-Cádiz, línea que actualmente tiene escasa utilidad. La estación arjonillera dejó de funcionar hace ya bastante tiempo pero se conservaban sus edificios, los cuales también han desaparecido y en su lugar Adif ha edificado otros pequeños habitáculos cuyo destino desconocemos.
     Después de algunos años sin hacerlo, he bajado a la estación de Arjonilla, bueno, a la zona en la que ésta estuvo ubicada. Bajada que para mí ha sido muy emotiva pues conforme me iba acercando afluían a mi memoria gran cantidad de recuerdos, por cierto, bonitos recuerdos vividos fundamentalmente junto a mi padre a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, tiempo durante el cual bajaba con él siempre que podía, ya que mi padre se encargaba de recoger de la estación los paquetes que allí dejaban los trenes de mercancías y llevarlos hasta sus destinatarios, así como llevar desde el pueblo los encargos de la gente para facturarlos para que fuesen enviados por tren. La decepción fue grande, sobre todo nada más pasar por debajo de los dos enormes y queridos para mi eucaliptos de la entrada al recinto de la estación y ver la situación actual de la misma.
 

 
 
 

 
 
     Para acceder al recinto de la estación hay que superar un pequeño muro que delimita la zona y así se puede llegar a las inmediaciones de la línea férrea que nos ofrecía las siguientes imágenes. 


 
 
 
      A continuación una toma similar a la anterior pero hace ya unos años, una vez que la estación se encontraba clausurada
 






      A continuación otra pareja de imágenes que nos permiten hacer una comparativa de la evolución de la estación.







 
 
      En el siguiente grupo de imágenes podemos apreciar en primer lugar el espacio que en su tiempo ocupaba un almacén de mercancías ya desaparecido y en la última podemos apreciar el mismo.
 
 





 
 


 




     Vistas de los terrenos de la antigua estación en sentido descendente.
 
 





 
 
 






      La siguiente fotografía nos muestra el punto kilométrico de la vía férrea Madrid-Cádiz en el que se encontraba la antigua estación de Arjonilla y que nos indica la distancia a la que se encontraba del origen de la misma en Madrid.
 



      Por último, imagen frontal de la subestación eléctrica construida en el año 1955 para suministrar energía eléctrica a la línea del ferrocarril que comenzó a sustituir a las máquinas de vapor por las diesel y eléctricas.