jueves, 28 de marzo de 2013

XX ANIVERSARIO DEL CAMBIO EN LA SEMANA SANTA ARJONILLERA


     Este año se cumple el vigésimo aniversario de los cambios importantes que se produjeron en la celebración de la Semana Santa y que provocaron que desde entonces Arjonilla cuente con una celebración de un alto nivel acorde con las formas con las que este pueblo gusta de realzar todas las manifestaciones de religiosidad popular. A excepción de los jóvenes que nacieron ya con estas costumbres, los más mayores recordamos aquellos años en los que esta celebración había tenido una importante caída.
     Se juntaron dos hechos importantes: por un lado, un párroco, José Antonio García Romero, que provocó en las cofradías cambios importantes, y por otro, Luis Alonso Salcedo y un grupo importante de gente que aún continúan trabajando arduamente y que cogieron una cofradía, la de Jesús de la Humildad, y la relanzaron. El resto de cofradías también se renovaron y comenzaron a mejorar en su funcionamiento y en la organización de los desfiles procesionales.
     Dos recortes de prensa del diario IDEAL correspodientes a los días 23 y 24 de marzo de 1993 realizados por mí como corresponsal de este periódico, nos recuerdan la realización de algunas novedades en la Semana Santa de Arjonilla.
     Uno primero que nos recuerda la organización de una exposición de eneseres de las cofradías que se realizaba por vez primera y que mostraba la unión que había nacido entre las cofradías.





     El segundo recorte de prensa nos recuerda uno de los cambios más importantes habios en nuestra celebración de la semana de pasión que fue el hecho de que cada cofradía realizaba por separado su estación de penitencia y además habría dos conjuntas, las del Santo Entierro y la del Domingo de Resurrección. Esto supuso la creación de la estación de pentencia de San Juan, consistente en la realización de un Viacrucis por las calles del pueblo con las imágenes de San Juan y la gran novedad de procesionar tambié al Crsito de la Misericordia. Se estableció y se viene cumpliendo que el recorridos sea diferente cada año, lo que permite a vecinos que pase por su calle en algunas que no suelen ser habituales en los recorridos procesionales. También suponía la nueva estación de penitencia de la cofradía de Jesús de la Humildad que desde un principio realizó un gran esfuerzo y desde entonces desfila cada año, si el tiempo no lo impide, con elevada grandeza.
    También en ese mismo 1993 se recuperó el "sermón de la madrugá" con los tradicionales pregones y el toque de la bocina.