lunes, 18 de marzo de 2013

LOS ESCOLARES ARJONILLEROS AUMENTAN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ARJONILLA



Quiénes quieran lo mejor para su patria,
conózcanla antes a fondo;
porque es el conocimiento
quién engendra el amor,
y el amor, quién multiplica y perfila
aquel conocimiento.

Antonio Gala


     Estas palabras fueron pronunciadas por el gran escritor andaluz Antonio Gala en un Congreso de Cultura Andaluza celebrado en Córdoba en el año 1978. Y fueron las que me inclinaron a iniciar entre el alumnado del Colegio García Morente en el curso 1998/99 una serie de actividades encaminadas a mejorar el conocimiento que tenían sobre su pueblo para que eso le llevase a amarlo más y eso a su vez a conocerlo mejor como afirma Gala. A eso se le denominó Día de Arjonilla y se celebra cada año en torno al 21 de marzo por ser esta la fecha en la que fue declarada la independencia de Arjona (1553).
     Con la de  este año son ya dieciséis ediciones de esta celebración, que han dado comienzo en el día de hoy con una visita guiada al patrimonio histórico del pueblo, a la vez que servía también de oportunidad a los niños y niñas de ir tomando instantáneas de lo que más le gustase o llamase la atención con el objetivo de formar posteriormente un montaje de fotografías digiatales que será colocado en la página web del colegio. La visita de hoy ha sido realizada por el alumnado de 5º y mañana (si el tiempo lo permite lo realizará el de 6º).
     Hoy han visitado en primer lugar el castillo donde se les ha explicado el origen del mismo, su historia y la leyenda que lo ha hecho famoso.
 
 
 
         A continuación han conocido y visitado la Casa del Marqués de la Merced.
 
 
 
 
 
     Posteriormente han conocido la Casa Municipal de Cultura, el antiguo Ayuntamiento, Hogar del Jubilado e Iglesia parroquial de la Encarnación.
 
 
 
 
     En la Plaza de la Encarnación se han conocido detalles del exterior del templo parroquial, así como la casa en la que vivió nuestro ilustre filósofo Manuel García Morente.
 
 
 
 
          La etapa final de la visita fue el mirador del Santo, lugar donde se pudo ver la situación del pueblo y las tierras con las que limita, así como también de la ubicación de elementos importantes del mismo.
 
 
 
     Una vez de regreso en el colegio dio comienzo la fase clasificatoria del concurso CONOCE ARJONILLA. Para el mismo, los 78 alumnos/as del tercer ciclo de primaria (5º y 6º) habían sido distribuidos en 8 equipos a los que se les habían entregado 70 preguntas relacionadas sobre los diferentes aspectos tratados en el Estudio de Arjonilla del que soy su autor: territoriales, históricos, socio-culturales, etc. Por sorteo se iban determinando las preguntas dirigidas a cada equipo sobre conocimientos acerca del pueblo. Como algunos equipos se mostraron plenamente conocedores del tema, tuvieron que ser sometidos a preguntas sorpresa para poder dilucidar los equipos vencedores.
     En días posteriores de desarrollarán las diferentes fases hasta llegar a la final el próximo viernes para ver el equipo que demuestre tener mayores conocimientos sobre Arjonilla.