domingo, 24 de marzo de 2013

ÉXITO EN LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA "TROVADOR MACÍAS. EL MUSICAL"


     De éxito rotundo podemos calificar el estreno que ayer tuvo lugar en el Teatro Municipal "El Trovador" de la obra teatral "Trovador Macías. El Musical", que puso en escena la compañía Esphera Teatro bajo la dirección de Juan Corpas y con la colaboración en la parte musical del grupo Veterum Musicae. El teatro estuvo completamente lleno de público y salió muy satisfecho de la representación.
     Estuvieron presentes como invitados, Antonio Fernández, Alcalde de Padrón y Carmen Lois, Concejal de Cultura de la misma localidad. Ambos llegaron al pueblo la noche anterior y  la mañana del sábado la han dedicado a conocer un poco nuestro pueblo, acompañados de nuestro Alcalde y Concejal de Cultura.

Los Alcaldes de ambos municipios acompañados de sus respectivas esposas y al fondo los Concejales de Cultura
 

En primer término Manuel Víctor, Concejal de Cultura de Arjonilla y a continaución Carmen Lois, también responsable de la misma área en el municipio de Padrón


     Antes de comenzar la obra teatral, ambos Alcaldes dirigieron unas palabras al público existente en el teatro.
     Miguel Ángel Carmona, Alcalde de Arjonilla, centró sus palabras en el agradecimiento al Alcalde de Padrón por haber aceptado la invitación de la Corporación arjonillera para estar presente en este acto donde los dos pueblos eran protagonistas, uno por el nacimiento y el otro por la muerte del trovador Macías. También afirmó que el Ayuntamiento se encontraba muy satisfecho de colaborar en esta interesante iniciativa que sin duda va a servir para promocionar nuestro pueblo. Destacó también la presencia de los dos arjonilleros presentes en la representación: Pedro Castro y Jose Peña.

 
 
     Después tomó la palabra Antonio Fernández, Alcalde de Padrón, quién manifestó su gran satisfacción por haber sido invitado a estar en este día en Arjonilla, la cual aceptó desde un principio debido a que consideraba oportuno que hubiese un contacto entre estos dos municipios claves en la vida de Macías. Invitó a todos los presentes a visitar Padrón donde dijo seríamos bien recibidos.
     

 
 
 
     A continuación hubo un intercambio de regalos. El Alcalde de Arjonilla entregó al visitante una placa de cerámica realizada por neiestro gran artista Manuel Bejarano Zafra, en la que figuran el escudo de Arjonilla, la figura del trovador Macías y la poesía creada por Artonio de Jaén y que figuraba junto a la estatua cuando estaba ubicada en la Plaza de la Encarnación:
 
     Aquí se quedó sin vida Macías el trovador
Vivió para un sólo amor.
     Murió de una sola herida.
     Y no tuvo ni una flor sobre su tumba dormida.
     
     También fue obsequiado el alcalde padronés con aceite arjonillero procedente de la Cooperativa San Roque y García Morón.

 
 
 
     El Alcalde de Padrón entregó a nuestra primera autoridad un cuadro conteniendo una fotografía de la casa donde dicen vivió Macías. De la misma hablaremos en un nuevo post.También le entregó algunos regalos más de promoción de su localidad.

 
 
 
          Sobre las 8,30 comenzó la representación que fue iniciada por las notas que emitía al grupo VETERUN MUSICAE, que tuvo una gran actuación a los largo de la noche. Dirigido por Aziz Samsaoui, utilizando casi una docena de intrumentos musicales (laud, flauta, oboe, panderos, eta.) llevaron a cabo un interesante acompañamiento a la obra teatral con canciones de los siglos XIV y SVI, entre ellas algunas de Juan del Encina y del Cancionero de Palacio. La voz, sencillamente genial, de nuestro paisano Jose Peña.

 
 
 
     La obra puesta en escena estaba basada en "El doncel de don Enrique el Doliente" de Mariano José de Larra, una de las muchas obras que tratan sobre la historia o leyenda de Macías. No obstante la obra se trata de una creación de  Juan Corpas que ha ideado los diálogos y algunas escenas que le dan un aire moderno a una obra que representa el siglo XV. La novedad más destacada es la incorporación de la música, realizada en directo, destacando además varias escenas de danza. El escenario, sencillo y funcional, permitiendo adaptarse a diferentes amientes, en lo que participan los mismos actores en el transcurso de  la obra. La iluminación muy  conceguida e importante que le permite marcar numerosos cambios de escena. El vestuario, sin duda, muy bueno, se aprecia la importante apuesta que el grupo ha hecho por un vestuario de categoría, confeccionado en Tánger.

Macías y Ferrus

Macías y Elvira


Danza en la que intervienen los ocho personajes de la obra







Macías prisionero en el castillo de Arjonilla

Elvira visitaa Macías en el castillo
 
 

Hernán Pérez atraviesa a Macías con su lanza

 
 

 
 

Macías yace muerto
 

Despedida de Enrique de Villena (Antonio Cuadra) y María de Albornoz (Paqui Expósito)


Despedida de Ferrus (Tiago da Paz) y Beatriz (Arantxa Catalá)

Despedida de Blanca de Borbón (Elena Fernández)

Despedida de Hernán Pérez de Vadillo (Juan Corpas)

Despedida de Elvira (Laura Pastor)

Despedida de Macías (Pedro Castro)

Los ocho actores saludando a sus compañeros los músicos


Componentes de VETERUM MUSICAE


 
     En resumen una buena puesta escena tras un importante trabajo de adaptación y creación. Por mi parte destacaría las interpretaciones realizadas por Pedro Castro (Macías) y Juan Corpas (Hernán Pérez de Vadillo), sin desmerecer al resto.
     Enhorabuena a todos, deseándole suerte para que la obra pueda ser representada en muchos lugares donde sin duda gustará y recibirá buena crítica.