jueves, 7 de marzo de 2013

EL REGALO DE LETIZIA AL PRÍNCIPE FELIPE EN 2003

     El pasado domingo en la presentación del musical sobre el trovador Macías que va a ser estrenado el próximo día 23, nuestro alcalde recordó que la obra que da pie a este musical, es la que la princesa Letizia le regaló a su prometido, el príncipe Felipe, en su pedida de mano que tuvo lugar en noviembre de 2003.
     A punto de cumplirse 10 años de aquel acontecimiento, vamos a recordar algunas cosas de lo ocurrido en aquellos días, fechas en las que nuestro pueblo se convirtió en auténtico protagonista.
     El 3 de noviembre de 2003 tiene lugar la petición de mano entre el príncipe Felipe y Letizia Ortiz Rocasolano. En el transcurso de la misma, el tradicional intercambio de regalos. El príncipe regaló a Letizia un anillo de oro blanco y brillantes y ella a él unos gemelos también de oro blanco. Pero además el príncipe afirmó regalarle a su prometida una "joya familiar" (un collar de perlas y zafiros), mientras que ella afirmó regalar al príncipe una "joya literaria", se trataba de la obra de Mariano José de Larra, "El doncel de don Enrique el Doliente".
     Al enterarme de esto, lo primero que se me pasó por la cabeza es que dado los protagonistas de ello, Arjonilla tenía que aprovechar la ocasión y darse a conocer gracias a que parte de esta obra se desarrollaba en nuestro pueblo. Y efectivamente, pronto Arjonilla comenzó a sonar en los medios de comunicación, aunque aquello haya quedado prácticamente en nada.
     Lo cierto es que al día siguiente de este hecho, sonó el teléfono del colegio cuando me encontraba en el despacho realizando gestiones propias de la dirección del mismo. Lo descuelgo y desde el otro lado me dicen ser de TELE 5, que por favor que no cuelgue, que deseaban información y que llamaban porque habían contactado con el Ayuntamiento y allí al decirles que eran de TELE 5, se echaron a reír y colgaron. Me dicen entonces que están buscando a alguna persona del pueblo que les pueda informar sobre la historia de Macías porque el príncipe le había regalado a Letizia la obra que se desarrollaba aquí y que querían entrar en las noticias de las 2 dirigidas por Hilario Pino. Les dije que yo mismo podía atenderles y entonces me anuncian que hacía rato que un cámara  y un locutor hacía rato habían salido con dirección a Arjonilla para realizar una grabación que querían emitir poco después en el informativo del medidía y que había que correr porque el satélite estaba ya alquilado para transmitirlo a Madrid.
     Mientras llegan, pido las llaves del castillo para realizar una visita. El cámara llega y hace un reportaje por el pueblo y después nos dirigimos al castillo donde me realizaron una entrevista. Mis alumnos, informados por mí de este hecho, salen del colegio y se dirigen al castillo, entonces aprovecharon su presencia y grabaron un momento en el que me dirigía a ellos explicándoles esta leyenda. En el informativo salió este reportaje que tengo grabado en vídeo.
     El diario JAÉN publicó también la noticia desplazando un reportero hasta Arjonilla, así como el diario EL PAÍS, que se reproduce a continuación:
    
    

La historia de Macías


El libro con el que Letizia Ortiz obsequió al Príncipe de Asturias recrea una leyenda ambientada en Arjonilla

 

Ginés Donaire Jaén  16  NOV  2003

 

Los vecinos de Arjonilla, un municipio de unos 4.000 habitantes asentado en la Campiña jiennense, se frotan las manos estos días por la proyección exterior que le puede dar a su pueblo el libro que la futura reina de España, Letizia Ortiz, regaló al Príncipe de Asturias en el acto de pedida de mano. Y es que la obra El doncel de don Enrique el Doliente, que Mariano José de Larra publicó en el año 1834, recrea una leyenda caballeresca del siglo XV que está ambientada en Arjonilla y que tiene como protagonista al trovador Macías, cuyos restos se encuentran en el castillo de esta localidad.

No hay más que darse una vuelta por Arjonilla para comprobar hasta qué punto está arraigada esta historia de amores imposibles que tiene como protagonista a Macías, un joven soñador y aventurero natural del municipio gallego de Padrón, que formaba parte de la corte de Enrique de Aragón y que se enamoró apasionadamente de doña Elvira, que también formaba parte del séquito real.

'El doncel de don Enrique el Doliente' recrea la historia del trovador Macías

Una calle, el centro de educación de adultos, la coral polifónica, el coto de caza y, muy pronto el futuro teatro, llevan el nombre de Trovador Macías. También cuenta el Ayuntamiento con una escultura de bronce a tamaño natural del trovador Macías, realizada por el escultor de Andújar Antonio González Orea, que se conserva en un almacén del Ayuntamiento a la espera de que concluya la restauración del castillo y poder ubicarla allí. Por si fuera poco, la asociación de mujeres del pueblo lleva el nombre de Doña Elvira.

"La historia de Macías está muy arraigada en la historia de Arjonilla", asegura su alcalde, Pedro Carmona, quien se muestra esperanzado en que el regalo real sirva de acicate para relanzar la imagen exterior del pueblo. Al menos, Carmona desea que sea el empujón definitivo para concluir la restauración del castillo que lleva el nombre del trovador Macías. Se trata de una fortaleza que empezó a edificarse en el siglo XIV y que desde el año 1989 aguarda el proyecto para paliar su estado de deterioro. En la actualidad sólo conserva la torre del homenaje y tres lienzos de muralla, porque el resto se derribó de forma inexplicable en el siglo XVIII para dar acceso a la casa que se construyó el marqués de La Merced.

El alcalde no duda de que tan pronto como esté restaurado el castillo -ya existe un convenio con la Consejería de Cultura para invertir medio millón de euros- invitará a los futuros Reyes de España a su inauguración.

El Ayuntamiento pretende revitalizar turística y culturalmente el castillo, con representaciones medievales alusivas a la leyenda y otros espacios expositivos. La de Arjonilla es una de las fortalezas incluidas por la Diputación de Jaén en la llamada Ruta de los Castillos, que cuenta con el asesoramiento técnico del escritor arjonero Juan Eslava Galán.

El cronista de Arjonilla, Alfonso Rueda, ya ha anunciado que remitirá al Príncipe de Asturias y a doña Letizia toda la documentación posible sobre la leyenda caballeresca. Otra de las iniciativas que quiere impulsar es el hermanamiento con Padrón, la cuna del Nobel Camilo José Cela, de donde era natural Macías.

Alfonso Rueda, que también es el director del colegio público local, narra a sus alumnos cada 21 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la independencia de Arjonilla, la historia del trovador Macías, a quien define como "un hombre de clase alta, pero de condición humilde como persona": Cuando Enrique de Aragón se desplazó hasta las tierras de Jaén para organizar nuevas conquistas de tierras y villas, Macías se enamoró de doña Elvira, una doncella de la corte. Sin embargo, Macías fue enviado a la guerra y, al volver, se encontró a Elvira casada con Hernán Pérez de Vadillo, hidalgo de la vecina localidad de Porcuna. Eso no fue óbice para que el trovador Macías siguiera manifestándole su amor con canciones y poesías. Los celos que sentía el marido de doña Elvira le llevaron a pedirle el destierro a Enrique de Aragón. Macías fue encarcelado en la fortaleza de Arjonilla.

No satisfecho con ello, el marido de doña Elvira, según cuenta la leyenda, se desplazó hasta el castillo y, con una flecha, acabó con la vida de Macías, con la complicidad de los carceleros.

 
     Unas fechas después dirigí un escrito a Letizia diciédole que el pueblo de Arjonilla estaba muy orgulloso de que le hubiese hecho ese regalo al príncipe y que aquí estaba el lugar del triste final de esa historia de amor, invitándole a venir a visitarlo. Fechas después recibí la contestación al mismo realizado por la Secretaría del Príncipe y que reproduzco al final.