domingo, 10 de marzo de 2013

DOS DÉCADAS DE LA APARCIÓN DE LOS HORNOS ROMANOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL "SAN ROQUE"

     En estos días se cumplen dos décadas de la fecha en que aparecieron dos hornos romanos en los terrenos que forman parte del actual Polígono Industrial "San Roque". La noticia de este hallazgo fue publicada por el diario ABC el 15 de marzo de 1993 en la página 39, la cual reproducimos a continuación:
 
 
          La noticia a la que nos referimos queda recogida en la columna central de las tres de la que consta la página y que reproducimos sola para posibilitar su lectura:

 
 
     Estos hornos fueron datados en la época altoimperial, siglos I ó II d.C. Se encontaron tégulas y restos de cerámica común. Desde entonces se pudo observar la facilidad para encontrar restos de tégulas y cerámica común en las inmediaciones de esa zona.
     Estos hornos on de la misma época que el ubicado en el Cerro del Almendro.
     Los terrenos aledaños a los que aparecieron estos hornos ha quedado como zona verde de este polígono industrial.
     A continuación se publican varias fotografías de aquellas fechas que fueron realizadas por mí y que se encuentran en blanco y negro porque en aquella época me encargaba de revelarlas en mi pequeño y humilde laboratorio.
     La primera de ellas sirve para ubicar el lugar de aparición de los hornos, estando al fondo la almazara y extractora de García Morón. Las otras dos, aunque no sirven para dar una idea de la estructrua de los mismos, sirven al menos para dejar un testigo de lo que allí pudimos ver en aquellos días.