miércoles, 26 de octubre de 2016

CORONAS DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA DE ARJONILLA

      Los enseres de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla mostrados en el I Salón de Arte  Sacro nos llevan a realizar esta publicación sobre las coronas de la imagen arjonillera para conocimiento de sus devotos.

 
      La corona en plata que estuvo expuesta en Jaén recordamos que es la que suele tener la imagen puesta durante gran parte del año, mientras se encuentra en su ermita. La podemos apreciar con más detalle en la siguiente imagen.
 
 

 
 
 
       Cuando la Virgen tiene colocada esta corona, se asemeja a la antigua imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza desaparecida durante la guerra civil. Podemos comprobarlo al comparar las imágenes de ambas.
 


A la izquierda la imagen arjonillera, y a la derecha la antigua imagen venerada en el Santuario de Sierra Morena y desaparecida.
 
      En  2003, los Hermanos Mayores de Fiesta, Francisco Segado Jándula y María Cledera Jiménez,  realizan  la donación de una corona para la Virgen y otra para el Niño, ambas realizadas en plata con baño de oro, obra del maestro orfebre sevillano Jesús Domínguez.
 
 
 
 
     Esta corona es la que porta la Virgen cuando es procesionada fuera de su ermita y con ella asemeja en su parecido a la actual imagen venerada en el Santurio, como podemos ver en la siguiente imagen comparativa de ambas.
 
 
 
La imagen arjonillera a la izquierda y a la derecha la del Santuario.