martes, 18 de octubre de 2016

CASTAÑOS EN ARJONILLA AL FRENTE DEL EJÉRCITO ESPAÑOL CONTRA LOS FRANCESES

       Dada la importancia de lo que se trata a continuación sobre la presencia de tropas en nuestro pueblo con motivo de la Guerra de la Independencia, hacemos esta publicación independientemente de otros hechos acaecidos en esta misma fecha de diferentes años.
      El acta de la sesión celebrada en esta fecha nos confirma la presencia del ejército español en nuestro pueblo y del General Castaños, así como el posterior establecimiento de un hospital para atender a los heridos, así como el trigo y dinero entregado a las tropas francesas.
 
     Ocurrió tal día como hoy, un 18 de octubre de 1829 (se cumplen 187 años):
     La Corporación Municipal recibe un escrito del Subdelegado del Partido de Martos, proponiendo reintegrar al Pósito las cantidades de grano y dinero que en años anteriores se le ha exigido para suministro y empréstito forzoso a los franceses durante la Guerra de la Independencia que fueron 1.916  fanegas de trigo y 3.426 reales  30 maravedís, desde el año1808 hasta el 1814.
      Enterados de todos los antecedentes que hay a la vista se acordó: Se diga al Sr. Director de Pósitos del Reino que este pueblo se halla absolutamente imposibilitado de hacer esta reintegración porque se llevan cinco años seguidos de malas cosechas y la del presente se redujo a una tercera parte de lo que prometía y por estos antecedentes no se ha podido pagar las reales contribuciones por lo que el pueblo ha sufrido  penosos apremios y a casi todos los labradores y demás vecinos se les ha recogido de sus hazas cuanto grano han recolectado dejándoles en el caso de no poder sembrar el año venidero y lo que es más sensible,  sin alimento para subsistir...
     Que en el año 1808 se suministraron 701 fanegas de trigo del Pósito. A primeros de junio se principiaron a reunir tropas en esta villa para combatir a los franceses que se hallaban en Andújar a una legua de distancia. Cada día aumentaba la reunión hasta que últimamente vino el Sr. Castaños, Gral. en Jefe y estableció su cuartel general en esta villa y duró la permanencia de más de 200 hombres y otras más gentes, hasta finales de julio que se dio la Batalla de Bailén.
     Concluida la Batalla de Bailén quedó en esta villa un hospital general el cual con todos los agregados y las tropas que continuamente transitaban fue preciso sostener.
 
 
      Ya hemos publicado en anteriores ocasiones que el General Castaños estuvo alojado en Arjonilla en la casa del Marqués de Oquendo, situada en la actual Avda. de Andalucía. En la primera imagen que data de la segunda mitad del pasado siglo XX nos muestra esta casa con similar aspecto al que tendría en 1808, mientras que la siguiente nos muestra el estado actual.(Entre la casa de Paco López y el edificio de Los Arcos).