miércoles, 10 de febrero de 2016

LA COOPERATIVA SAN ROQUE CIERRA LA CAMPAÑA 2015/16 CON 4 MILLONES DE KILOS DE ACEITE

     La Sociedad Cooperativa Agraria San Roque que acoge a la gran mayoría de propietarios de olivar del pueblo dio por finalizada la campaña de recolección de aceituna 2015/16 el pasado viernes día 5, campaña que se había iniciado el día primero de diciembre.
     El fruto recolectado ha estado por debajo de las previsiones, alcanzando la cifra de 17.734.920 kilogramos de aceitunas. De la molturación de esas aceitunas se han obtenido 3.989.143 kilos de aceite, del cuál, las dos terceras partes aproximadamente, de aceite de oliva virgen extra debido a las buenas condiciones para la recolección de la aceituna que han habido en la mayor parte del tiempo que ha durado la campaña.
     El rendimiento ha estado por encima de lo habitual situándose el rendimiento industrial que es el que se calcula con la cantidad real de aceite obtenida, en un 22,49 %.
     Hasta la presente, la cooperativa ha vendido 1.400.000 kilos de aceite a una media de 3,17 euros el kilo. Al consumo de socios y la venta de envasado se destinarán entre 200.000 a 300.000 kilos, el resto será vendido a granel.
     Destacable en estos momentos es el buen precio de venta que tiene el aceite en la actualidad que de seguir en esos niveles situarían el valor de este aceite recolectado en unos 12 millones de euros, cantidad ésta que sin duda tiene una gran repercusión en el pueblo.
     Como a partir de ahora, el olivarero ya está pensando en la próxima campaña, me informa Antonio Ruz, gerente de la cooperativa, que el estado actual del olivar es bueno, sólo dependiente de la lluvia, que si llegase, podría pensarse en una buena cosecha. Veremos a ver que nos depara el tiempo que en principio augura algo de lluvia para los días venderos, aunque eso sí, en pequeñas cantidades.
     Se incluye a continuación una gráfica de las cantidades de aceitunas y aceite de los socios de la Cooperativa San Roque desde la fusión con la anterior Cooperativa San José.
    

En rojo la cantidad de aceituna y en verde el aceite