jueves, 25 de febrero de 2016

GRUPO DE UNIVERSITARIOS DE JAÉN EN EL TALLER DE MANUEL BEJARANO ZAFRA

      Esta mañana ha estado de visita en Arjonilla un grupo procedente de la Universidad de Jaén, concretamente 30 alumnos/as del 2º curso del Grado de Arqueología acompañados de su profesora, Carmen Rísquez Cuenca (Arqueóloga y Profesora de la Universidad de Jaén, miembro del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica). El objetivo de la visita era llevar a cabo una práctica sobre materiales arqueológicos, concretamente cerámicos, y para ello ha sido elegido el taller de Manuel Bejarano Zafra, que está considerado como el alfarero mejor conocedor y más experimentado sobre las técnicas de las cerámicas ibérica y griega.
     Me comentaba Manuel esta tarde que lo que pretendían era conocer el proceso de reproducción de piezas de cerámica antigua, concretamente de las épocas ibérica y griega. Para ello ha realizado ante el alumnado universitario visitante numerosas prácticas como decantamientos de arcilla, trabajos con engobe cerámico, decoración de piezas cerámicas de las cultura ibera y griega y cocción de piezas. El proceso de cocción se ha realizado con un horno elaborado por Manuel simulando a los que se utilizaban por los griegos, sólo que utilizando materiales actuales como un bidón metálico recubierto con fibra aislante y dotado de su correspondiente cámara de combustión.
     Tanto la profesora como el alumnado han quedado muy gratamente sorprendidos por los conocimientos que ha demostrado Manuel en sus prácticas y se marcharon muy satisfechos y agradecidos.
     En la visita han estado acompañados de Verónica Arazola Ruano, Concejal de Cultura, que actualmente se encuentra realizando su tesis  doctoral sobre la cadena de producción de la cerámica ibérica en la campiña de Jaén y que nos ha facilitado las imágenes que se publican a continuación en la que quedan recogidos diferentes momentos de la visita.



 
 







Manuel manejando el horno que simula un horno
de la época griega