jueves, 31 de julio de 2014

OCURRIÓ EN ... JULIO SIGLO XIX

   






     Acuerdos tomados por el Cabildo Municipal en las fechas indicadas:













 22-07-1875
     . Nombrar una comisión que revise los barreros de la Albarrá por el "... daño que están causando las personas que sacan el barro para las fabricas de teja y ladrillo dando lugar a interceptar el Camino de la Hazeña."
 
 
01-07-1880 
     . La Junta Local de Instrucción excusa la creación de la 2ª Escuela de Niñas por haberla privada de Dña. Francisca Carmona y Porcel, obligando a asistir a 15 niñas pobres percibiendo por ello de los fondos Municipales 50 céntimos diarios.
 
 
 
01-07-1881
     .Toman posesión los nuevos regidores municipales elegidos el 1 de mayo siendo nombrado nuevo alcalde Manuel García Jiménez por unanimidad.
 
 
 
03-07-1882 
     . En la noche anterior han sido hurtadas del arca de fondos Municipales que se halla ene estas Casas Capitulares 2.974  ptas. y del depósito de la cobranza de iguala de Médicos 300 ptas.
 
 
 
05-07-1883 
     . Se acuerda la división del pueblo en dos distritos: separados por la calle Porcuna, Mesones y Santiago hasta el Pilar denominándose el 1º o sea la parte que comprende la Iglesia distrito alto a cargo del 1º Teniente de Alcalde Juan Ramírez de Valenzuela y el segundo el bajo a cargo del 2º Tte. de Alcalde Manuel López de Medina.
     . Los dueños de tejares se surten de barro del terreno perteneciente a la mesta o  paso de ganados, se impone a cada horno grande una contribución de 100 ladrillos en cada cochura y de 75 a los más pequeños todo con destino a obras públicas.
 
 
 
12-07-1883
 
     .Para las fiestas de San Roque se acuerda contratar los fuegos de Rafael Sánchez (Córdoba) y que predique el párroco Ildefonso Alcalá y Ortí.
 
     . Poner guarda en el Pozo Marmolejo sostenido con dos céntimos por cada carga de agua. De este pozo se abastecía el pueblo de agua potable.
 
 
01-07-1887
 
     . Toma posesión como conejal Ángel Hernández Martos, que había sido elegido en mayo. Por votación es nombrado alcalde Juan Bejarano Hernández.
 
     . " ... para evitar el total undimiento de las calles, la formacion de charcos y lodazales que tanto propenden al desarrollo del paludismo y otras epidemias, se acordó por unanimidad prohibir la entrada en la localidad de los carros que vinieran a cargar aceites y granos."
 
 
02-07-1889
 
     .Se acuerda pedir permiso para la celebración de corridas de toros así como encargar al pirotécnico de esta localidad Juan Cortés, la función de fuegos artificiales para las fiestas de San Roque.