lunes, 7 de julio de 2014

EVOLUCIÓN DE LA GLORIETA PÍO XII

      La Glorieta Pío XII se encuentra ubicada en el centro de la población de Arjonilla y en ella se encuentra el edificio históricamente más emblemático del pueblo en el aspecto político ya que en ella encontramos el antiguo Ayuntamiento que conserva aún la fachada del siglo XVII y que durante algún tiempo también fue Juzgado.
     La siguiente fotografía que es una reproducción de una postal de los años 60, nos permite apreciar algunos de los cambios del edificio que fuera Mercado de Abastos y actualmente Hogar del Jubilado. En la planta baja vemos la cartelera del Cine Calatrava y una pizarra de anuncios donde el Ayuntamiento colocaba escritos para informar a los ciudadanos. Otra pizarra, no visible, que estaba colocada a la izquierda de la cartelera recuerdo era destinada a la Cámara Agraria para informar a los agricultores de los asuntos relativos a la misma. Ahora en su lugar existen unas ventanas que además de dar luz al interior del edificio, dan una mejor imagen al mismo.
     En la parte derecha de la imagen, el acerado donde tuvo durante bastante tiempo la parada los autobuses de la Empresa MONTIJANO, que actualmente todavía es la titular de la línea regular que comunica Arjonilla con Andújar, Arjona y Jaén y que tantas veces tuvimos que utilizar para llevar a cabo nuestros desplazamientos en una época en la que el número de coches en el pueblo era bastante reducido.


 
 
 
 
Aspecto actual de la Glorieta Pío XII