lunes, 28 de julio de 2014

OCURRIÓ EN ... JULIO DEL SIGLO XVII

      Se dan a conocer algunos acuerdos tomados por el Cabildo Municipal de Arjonilla en la segunda mitad del siglo XVII:


 09-07-1651
     . Los caballeros capitulares deben acudir todos los martes a cabildo con pena de 2 reales al que no asistiese.
 
 
 
28-07-1661 
     . Asciende a 496 reales el gasto que se hizo en la fiesta del Corpus en danza del día y octava, cera para el cabildo, fuegos y otros gastos menores.
 
 
20-07-1677 
     . En escrito del  6 de julio del secretario de su Magestad  se concede licencia y facultad a esta villa para poder usar los arbitrios de las 6 tabernas donde se vende vino por tiempo de 3 años para los gastos de la obra de la carnicería de esta villa. Nombran para ello caballeros diputados a los señores Juan Ramírez de Ojeda y Lope Jiménez de Morales.
 
     . De la correduría entreguen a Miguel de Montes, fiel de la pregonería de esta villa cuatro ducados de su salario de tal pregonero de esta villa.
 
 
21-07-1682 
     . Nombramiento de toldero para la venta de la sal a Sebastiana de Aguilar, viuda de Alonso Barrera.
 
 
16-07-1684 
     .No se hagan toros por la esterilidad de los tiempos, falta de frutos y muchos atrasos y los alcaldes no den licencia para los susodichos ni se permitan los dichos toros.
 
 
22-07-1685 
     . Debe de hacerse una albarrada en la calle que va a Señora Santa Ana, en el barranco que se ha abierto en la calle y que tiene cortado el lugar y se va haciendo mayor y entrando dentro de las casas...  Y asimismo se halla esta villa con la previsión de reedificar los puentes de sus arroyos que con la avenida de las aguas del año pasado de 84 quedaron totalmente arruinados impidiendo el paso a los labradores y cosecheros de la aceituna y arrieros, perjuicio muy de atender y en que se debe poner muy pronto remedio y para lo que son necesarios de gastos cuando menos doscientos ducados.
 
28-07-1685 
     . Pagar al convento de Santa Rosa de Viterbo de esta villa , 5.000 reales que se ha hecho préstamo a esta villa para el pago de los gastos de los pleitos entre esta villa y la de Arjona que están pendientes en el Real Consejo y Chancillería de la ciudad de Granada.


Portada del antiguo Ayuntamiento, lugar donde se tomaron estos acuerdos
Foto: Universidad de Sevilla