sábado, 5 de julio de 2014

MEMORIA DEL CURSO ESCOLAR 1923/24 DEL MAESTRO DON ROQUE RAMÍREZ OLIVARES


            Hace unas fechas con motivo de la finalización del presente curso escolar 2013/14 el CEIP García Morente publicaba un nuevo número de su revista escolar  LA VOZ DE MI ESCUELA en el que publicaba un artículo sobre la Memoria realizada por el maestro don Roque Ramírez Olivares, titular de la Escuela de Niños nº 1 de Arjonilla que nos va a permitir conocer algunos aspectos de la situación de la enseñanza en nuestro pueblo hace 90 años.
La Memoria escolar es el documento donde  los maestros y maestras tendrán  dejan recogido  el análisis de cómo ha ido el curso, la marcha del aprendizaje de su alumnado, el grado de consecución de los objetivos marcados a principio de curso, actividades realizadas, propuestas de mejora para el curso siguiente,  etc. A continuación reproduzco este artículo para que pueda ser leído por los interesados/as en conocer la situación de la enseñanza en Arjonilla en los años 20.
            "Para ponernos un poco en situación y así poder comprender mejor lo escrito por el maestro, por cierto, arjonillero, es conveniente ofrecer algunos datos de aquellos años. Contaba Arjonilla en 1923 con 5.416 habitantes y un censo de población en edad escolar (6-13 años) de 936 niños/as. Existían sólo dos escuelas públicas de niños y una de niñas. Los maestros de estas escuelas eran don José Fajardo Navarro, don Roque Ramírez Olivares y doña Juana López Juárez. Existía además otra escuela dedicada a los párvulos (niños y niñas menores de 7 años) que fue creada en 1894 y regida por un Real Patronato, pagando los haberes de la maestra, la Infanta doña Isabel de Borbón y Borbón, mientras que el Ayuntamiento se hacía cargo del alquiler del local de la escuela y casa de la maestra. Estuvo ubicada en la calle Alonso Coello(entonces Luis de Castilla). Esto provocaba que no pudiera asistir a la escuela las dos terceras partes de los niños y niñas en edad escolar.
            Desde finales del siglo XIX funcionaba también una escuela privada de niños que estaba a cargo del maestro don Rafael Carmona Cledera, teniendo que pagar los niños por su asistencia. Tenía una matrícula escasa, en torno a la veintena de niños.
            El nivel de instrucción de los/as arjonilleros a principios del siglo XX era muy escaso. En un censo electoral de 1902 en el que estaban sólo varones mayores de 25 años porque las mujeres no podían votar, de los 1.113 que figuraban en él, sabían leer 337, lo que supone el 30 %. A eso habría que añadir que el caso de las mujeres sería aún peor porque iban menos a la escuela. Se calcula finalmente que sabía leer uno de cada ocho arjonilleros/as, aproximadamente.
     Don Roque Ramírez Olivares tomó posesión de la escuela de niños nº 1 en 1919. Al finalizar el curso 1923/24 realiza la Memoria del curso finalizado para presentarla a la Junta Local de Primera Enseñanza, según indica él mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 24 del Real Decreto de 5 de mayo de 1913, referente a la labor realizada  en el curso indicado en la escuela de su cargo.
     La Junta Local de Primera Enseñanza estaba formada por los siguientes componentes:
            CARGO             NOMBRE Y APELLIDOS                                  REPRESENTACIÓN
            Presidente      Ángel Hernández Martos                              Alcalde
            Vocal               Luis Salcedo Gómez                                       Concejal
            Vocal               Sebastián Ramírez Lara                                 Concejal
            Vocal               Juan Castillo Torices                                       Inspec. Sanidad
            Vocal               Juan J. Carmona Hernández                          Padre de familia
            Vocal               Manuel Cañones Modrego                            Padre de familia
            Vocal               Francisca Barrera Sicilia                                 Madre de familia
            Vocal               Rosa López Carmona                                      Madre de familia
            Vocal               José Vera Mármol                                           Cura Párroco
            Vocal               Fernando Romero Carrillo                             Farmacéutico
            Vocal               José Fajardo Navarro                                     Maestro Nacional
            Vocal               Juana López Juárez                                        Maestra Nacional
            Secretario       Antonio Bernal Díaz                                       Secret. Ayuntamiento
 
           
     La Memoria consta de tres apartados que vamos a analizar.



 
 

Punto 1º Trabajos realizados
            Se indica en este primer punto que el curso comenzó el día 1º de septiembre y finalizó el 17 de julio. La matrícula de esta escuela figura en el cuadro siguiente:

 
La asistencia del alumnado va en aumento desde el comienzo del curso hasta mediados de noviembre que empieza a decrecer, manteniéndose así hasta marzo, fecha ésta en la que de nuevo se inicia un aumento hasta mediados de junio, que de nuevo se aprecia un decrecimiento. El maestro, buen conocedor del pueblo, achaca estas oscilaciones a las faenas agrícolas, “pues el olivo y los cereales son las principales fuentes de riqueza de esta población.
            En cuanto a los trabajos escolares afirma que se han desarrollado con normalidad, habiéndose trabajado en todas las materias del programa y  “tratando más detenidamente, la lectura, escritura, formación moral y religiosa, Aritmética práctica y Agricultura.En Otoño y Primavera, se han realizado algunas excursiones escolares los jueves por la tarde aprovechándolas para explicar prácticamente algunos temas de fenómenos de la Naturaleza y en Invierno, en los mismos días, las excursiones han sido a las fábricas de aceites donde los niños han estudiado prácticamente la elaboración de tan preciado producto.”

Punto 2º Resultados obtenidos
            El maestro remite para apreciar los resultados a la exposición realizada de los trabajos de los escolares. Sólo hace referencia a los alumnos que se habían incorporado en este curso a la escuela: “…dos de 12 a 13 años, no obstante ser analfabetos, por su asiduidad a la Escuela han conseguido llegar a dominar las distintas operaciones aritméticas con enteros y decimales y leer y escribir con relativa corrección y 6 más que poseían algunos conocimientos han igualado a los dos antes citados. En cambio, existen 7 de cursos anteriores que dadas sus muchas faltas a duras penas han podido llegar a tal altura.”
            Concluye este punto que sólo 14 de los alumnos de la escuela asisten con puntualidad.

Punto 3º Obstáculos a la labor escolar
Comienza así este punto para justificar la ausencia de los niños a la escuela:
“Adán y Eva en el Paraíso y como consecuencia de su desobediencia fueron castigados por Dios Nuestro Señor, entre otros, a ganar el sustento con el sudor de su frente; y a tal se dedican los hijos de este mi querido pueblo desde muy pequeños, retirándose a instancias de sus padres de las Escuelas por cortos lapsos de tiempo o definitivamente a la corta edad de 9 ó 10 años para dedicarse al cultivo de nuestra Madre Tierra.”
            Como conocedor del pueblo, afirma que los motivos de las ausencias de los niños a la escuela son dos: “La una el ahorro en las familia pudientes y la otra, la necesidad en las familias pobres.” Hay familias que están bien acomodadas y no obstante llevan a sus hijos a recolectar y a rebuscar los frutos de sus propias fincas; por tanto prefieren el ahorro  de un pequeño jornal a la instrucción que en los centros docentes puedan recibir y hacen dos daños; quitar ese jornal a otros más necesitados y privar a sus hijos de la Educación viéndose satisfechos al final de la jornada si han conseguido amontonar más pesetas sin tener en cuenta la frase de Jesucristo: “No intentes atesorar dineros en la Tierra…
            Refiriéndose a las menos acomodadas, aunque es un absurdo tiene alguna explicación pues matrimonios con varios hijos y poco ingreso, necesitan de sus mayorcitos algo que unido a la ganancia de sus padres satisfagan sus citidianas necesidades, desafiando los intensos fríos de Invierno y la axfisiantes calores del Verano.
            Todos los seres están llamados a adaptarse en el mundo en el que han de vivir y tal lo considera Rousseau cuando dice: “La vida en contacto con la Natrualeza es el mejor medio de vigorizar y fortalecer el cuerpo”.
            Afirma el maestro que  realizar las tareas agrícolas “constituye un ejercicio físico pero el consumo de energías, la lucha y los constantes esfuerzos que hacen dada su corta edad, tienen que contrarrestarse con buen alimento, abrigo y descanso proporcionado. Como todas estas condiciones no pueden satisfacerlas las familias pobre el individuo así abandonado a la Naturaleza, pierde energías físicas, intelectuales y morales y por tanto no se desarrolla, carece de sentimientos y adquiere estados morbosos y en tales estados la Naturaleza es impotente para reaccionar contra el mal y muere el individuo, en tanto que otros algo desarrollados soportan el medio ambiente y vive, si, pero viven endurecidos y sujetos a no pocos sufrimientos.”
     Otro caso que dice que entorpece la labor escolar “es la falta de instrucción de los padres.”  Indica aquí como ejemplo los casos en los que los niños a la hora de justificar una ausencia prolongada a la escuela afirmaban que era debido a que habían estado “guardando el hato a mi padre”. Este hecho dice que  es considerar al niño como animal irracional.
            Como último caso de entorpecimiento de la labor escolar, cuenta lo siguiente:
“Una madre (pues generalmente son ellas las que acompañan a sus hijos a la Escuela) llega a matricularlo y notando que no es lo suficiente para dominarlo, que no hace carrera con ella dice: Señor Maestro. Mi hijo está apedreando perros y lo traigo para que lo tenga recogidoy por milagro dice “…. para que aprenda.”  ¿Consideran a la Escuela como almacén de niños?  Tal vez porque vean las Escuelas abarrotadas saquen tal consideración.”
            Termina el maestro la Memoria lamentando que en Arjonilla, su pueblo,  sólo haya dos clases de niños y una de niñas dado el elevado número de ellos en el pueblo. Y anuncia que para el curso siguiente por deseo de los maestros y de las autoridades “se fundará una cantina y un ropero escolar y de esa manera veremos frecuentadas más asiduamente las Escuelas.”  Entendemos por cantina una especie de comedor o más bien el hecho de facilitarle a los niños algún tipo de alimento."
 

Firma del maestro en este documento