viernes, 21 de marzo de 2014

NUESTROS SÍMBOLOS:EL ESCUDO Y LA BANDERA


      En esta fecha del 21 de marzo en años anteriores hemos reproducido aquí el documento que certifica la independencia de Arjonilla , sin duda el más importante de la historia de Arjonilla y por tanto ya conocido por todos. Este año vamos a dedicarlo a una pequeña reflexión y a recordar sus símbolos.
     Es esta una fecha que los arjonilleros debemos tener marcada en nuestro calendario particular para que este día nos sirva cada año para refrescar nuestra identidad y afianzarla aún más. Un día especial para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo. Pero quisiera además que sirviera también como día de reflexión, para que repasáramos mentalmente la situación de nuestro pueblo. Y digo esto porque a lo largo del año, igual que se escuchan comentarios favorables al mismo, también otros son en sentido negativo. Me refiero a aquellos comentarios genéricos en los que se afirma que Arjonilla es esto o aquello. Y quiero recordar que un pueblo es lo que son sus gentes, las personas que lo habitan. Por tanto, si algo no nos gusta, debemos luchar por cambiarlo con el objetivo de conseguir un pueblo mejor y a buen seguro que si actuáramos así lo conseguiríamos.
     Este año quiero dedicar esta fecha importante para la villa de Arjonilla a recordar sus símbolos o señas de identidad: su escudo y su bandera.
      El primer escudo usado en Arjonilla del que se tiene constancia es el que se incluye a continuación y que fue usado hasta los años 80. Este escudo es muy similar al de Arjona pues coincide con él en los tres primeros cuartos, diferenciándose sólo en el cuarto. Matías Varea en 1957 y posteriormente Santiago Morales, afirmaron que éste no correspondía con el escudo de Arjonilla, que había sido adoptado ingenuamente. Recuerdo que este escudo estaba en la tira de alumbrado público que se colocaba en las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento a la pared de enfrente.
     Este escudo en el que recuerdo predominaba el color rojo, está en blanco y negro porque ha sido obtenido de un escrito del Ayuntamiento dirigido a un familiar mío (mi suegro) en agosto de 1966.
 





     En 1957, Matías Varea Úbeda escribe en el Programa de Festejos de 1957 el artículo "Nuestro Escudo de Armas" en el que afirma lo antes expuesto sobre este escudo y afirma que el verdadero escudo de armas de Arjonilla es el que figura en el frontispicio de la fachada de la antigua Casa del Concejo.  A ambos lados del escudo real, figuran dos escudos iguales que Matías afirmaban deberían corresponder con nuestro escudo de armas.
     Estos escudos representan un castillo y fortaleza, compuesto de una torre terminada en tres torrecillas almenadas, compuestas de entrada de arco de medio punto; la torre está flanqueada de murallas con puertas. A su alrededor se puede leer la palabra ARGONILLA.









Dibujo realizado con una representación de los escudos y los maceros
de la fachada de la Casa del Concejo

 
      Este escudo fue adoptado como escudo de Arjonilla y así fue utilizado durante algún tiempo.

 
 
      Este escudo es sustituido en 2001 por el actual, siendo aprobado por Decreto 157/2001 de 26 de junio de la Junta de Andalucía.
 
DECRETO 157/2001, de 26 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Arjonilla (Jaén), para rehabilitar su escudo heráldico y bandera municipal.
El Ayuntamiento de Arjonilla, de la provincia de Jaén, ha estimado oportuno rehabilitar su escudo heráldico y bandera municipal a fin de perpetuar los hechos más relevantes y peculiares de su pasado.
Aunque el origen de la localidad no está suficientemente precisado, en el siglo X, en plena dominación musulmana, Arjonilla perteneció a la misma unidad administrativa y fiscal que Aryuna (Arjona), uno de los diecisiete de la Cora de Yayyan (Jaén).
A principios del siglo XIV, el control administrativo de gran parte de la campiña oeste del Alto Guadalquivir fue asumida por la Orden de Calatrava con centro en Martos y entre las fortalezas que administró está el actual castillo de Arjonilla, del que se conservan tres lienzos de muralla y la torre del homenaje.
En 1553 se concede la independencia jurisdiccional de Arjonilla con respecto a Arjona. La nueva administración municipal controlada por la Orden de Calatrava acometerá hasta la segunda mitad del siglo XVII una serie de obras que configurarán su urbanismo actual.
Justifica la rehabilitación de la bandera de Arjonilla el auge de la cultura y las tradiciones, la recuperación de la Historia de una comunidad que desea materializar, mediante este símbolo, la unión de tiempos pasados representados en su escudo heráldico y bandera, con la realidad de sus habitantes.
A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes y previa evacuación de los informes técnicos pertinentes, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 11 de mayo de 1999, adoptó acuerdo sobre rehabilitación del escudo heráldico y la bandera local, ordenando la tramitación del expediente en cuanto a su publicidad conforme al artículo 2 del Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, el expediente fue sometido a información pública mediante edictos insertos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 93, de 12 de agosto de 1999.
Solicitado informe de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes lo ha emitido en sentido favorable en sesión celebrada el día 18 de enero de 2001.
El expresado expediente se sustanció conforme a lo establecido en el artículo 22.2.b), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Decreto/1995, de 31 de enero citado con anterioridad.
En su virtud, al amparo de lo establecido en el artículo, apartado 7, del Decreto 14/1995, de 31 de enero, y del artículo
26.15 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta del Consejero de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 26 de junio de 2001,
DISPONGO
Primero. Se autoriza al Ayuntamiento de Arjonilla (Jaén) para rehabilitar su escudo heráldico y bandera municipal, que quedarán organizados del siguiente modo:
Escudo: En campo de sinople, un castillo con sus lienzos de muralla, todo de oro, almenado de tres almenas, abierto y mazonado de sable, debajo del cual figura una cadena de eslabones de oro, puesta a lo largo y en faja. Contorno español y Corona Real cerrada al timbre.
 
 
Sevilla, 26 de junio de 2001
MANUEL CHAVES GONZALEZ
Presidente de la Junta de Andalucía
ALFONSO PERALES PIZARRO
Consejero de Gobernación 

Significado:  A principios del siglo XIV, el control administrativo de gran parte de la campiña oeste del Alto Guadalquivir fue asumida por la Orden de Calatrava con centro en Martos y entre las fortalezas que administró está el actual castillo de Arjonilla, del que se conservan tres lienzos de muralla y la torre del homenaje.
 
 
      En el mismo decreto antes expuesto se aprobó también la bandera de Arjonilla. Para su confección, el Ayuntamiento tomó las directrices marcadas por Ildefonso Rueda Jándula que presentó la documentación en la que constaba que la milicia de Arjonilla había acudido a diferentes frentes con un pendón de los colores blanco y negro.
 
 

Descripción: Rectangular, de tres módulos de larga por cada dos de ancha, cortada en cuatro áreas cromáticas triangulares dispuestas en torno a dos ejes diagonales, las áreas superior e inferior blancas y las dos laterales en negro. Cargada sobre su eje geométrico, en el centro del vexilo, el escudo de la villa.