domingo, 16 de marzo de 2014

"FRASQUITO" A LOMO DE SU MONTURA EN 1959

         La imagen de esta ocasión perteneciente a 1959 nos presenta a una sencilla y humilde persona con gran categoría humana y cuya imagen más recordada de él es precisamente similar  a la que ahora presentamos, subido a lomos de un animal en la ida o regreso de su jornada campera.
     Se trata de Francisco Carmona Hernández "FRASQUITO". Aunque la sombra de su sombrero de paja (que siempre le acompañaba) no deja apreciar su rostro, los que lo conocisteis personalmente sabéis que la imagen corresponde a esta persona.


 
 
      Guardo en mi mente recuerdos de esta persona quizá por tener una vecindad cercana a la mía en mi infancia y juventud. Vivía en la casa de más arriba del Casino "La Amistad", viviendo junto a su hija Encarnación Carmona Rueda, más conocida como "Encarna la de Pablo", ya que estaba unida en matrimonio a Pablo Úbeda López, que recordaréis era taxista.
     "Frasquito" dedicó toda su vida laboral al trabajo del campo como encargado de la familia García Morón. Lo recuerdo entrando o saliendo del "tenao" montando en una mula o caballo que utilizaba para realizar el recorrido diario por el campo.
     Para hablaros algo sobre su persona he recurrido a un artículo de Joaquín Ramírez Sanz publicado en el Programa de Festejos de San Roque del año 1995 en el que afirmaba sobre "Frasquito" entre otras cosas las siguientes: de charla amena; conocedor  como nadie del campo y todo lo relacionado con la agricultura; buen predictor del tiempo; leal y serio en su puesto de encargado sirviendo a tres generaciones de la familia García Morón; símbolo de hombre trabajador y honrado; dio cuanto tenía por el campo arjonillero.
     Debido a que a pesar del paso de los años (murió a los 98 de edad) conservaba la mente en perfectas condiciones, fue una persona a la que en numerosas ocasiones acudieron para preguntarle acerca de nuestras costumbres y hechos ocurridos en nuestro pueblo. Hablaba con gran soltura y conocimiento sobre la Guerra de Cuba y de Marruecos.
     Finalmente, la curiosa situación de Arjonilla que "Frasquito" le dio a Joaquín Ramírez: "Arjonilla está situada en un paraíso que hay a 11 leguas de Jaén y a 4 de Marmolejo."