miércoles, 23 de diciembre de 2015

PRIMEROS AÑOS DE LA TELEVISIÓN EN ARJONILLA

     La primera emisión de televisión en España tuvo lugar el 28 de octubre de 1956. En Arjonilla, las primeras imágenes televisivas llegaron a principios de la década de los 60 con el televisor instalado en la casa de Elena Morón Prieto, conocida en el pueblo como "doña Elena". Hasta la casa de la familia García Morón fui llevado una noche por mi padre, aprovechando la amistad con esta familia generada en los años en los que trabajó en la empresa familiar, para que yo pudiese ver este fenómeno por vez primera. Pero la verdad es que en aquella ocasión no tuve la suerte de poder ver nada porque según nos dijo Ángel, que fue el que nos atendió, la conexión no llegaba bien en esos momentos.
     Unos años después, a principios de la década de los 60 llegó mi gran experiencia con este medio. Ello fue debido a la iniciativa empresarial de mi tío Francisco que con colaboración de mi hermano Juan (ambos formaban en aquel tiempo la pequeña empresa local Comercial Nevado, más conocida a nivel vulgar como "Enca Nevao") comenzaron a comercializar aparatos de televisión. Recuerdo perfectamente los primeros tiempos de aquellas televisiones que comenzaban con la instalación de unas grandes antenas que se colocaban en los tejados (yo anduve por muchos de ellos en aquellos años echando una mano). El primer paso era ir a la herrería para hacer los agujeros a los dos tubos de hierro galvanizado para poder empalmarlos para conseguir gran altura. A partir de las 3 de la tarde aproximadamente daba comienzo la instalación de la antena que comandaba mi hermano Juan que iba acompañado de algún/os ayudantes como fueron en ciertos momentos Juan Manuel Jurado, Juan Manuel Carmona, Manuel Carmona y José Carmona. Después había que instalar el cable por la casa hasta la habitación designada para la instalación del televisor y al final de la tarde llegaba el momento soñado de ver la tele en casa. Recuerdo algunas de las primeras familias que vieron instalada la tele en casa, incluso sabía el orden de las primeras pero el tiempo ha borrado algunos recuerdos y ahora no me atrevo a asegurar que fuera como lo recuerdo en estos momentos. Lo que sí recordarán los que vivieron aquellos años es que esos domicilios que contaban con televisor se convertían por las noches en el centro de reunión de los vecinos en torno al mismo y eso duró algunos años hasta que ello se generalizó un poco.
     Recientemente he encontrado un cuaderno en el que mi tío Francisco anotaba los televisores que eran instalados, donde se indica la marca y modelo, la fecha de la venta, el nombre del cliente, así como el pueblo, ya que además de Arjonilla, se instalaban también en otros pueblos, siendo la mayoría de los de fuera, la localidad de Marmolejo, donde mi tío tenía una gran clientela de muchos años debido a la venta de vino que allí llevó a cabo durante muchos años. No son los primeros ya que recuerdo la instalación de varias antenas en casas de otras personas que no aparecen en las listas y estos por tanto son algo posteriores, pero pueden ser considerados de los primeros hogares arjonilleros en disponer de televisión.
     El cuaderno consta de 11 hojas, incluyéndose a continuación la primera y el resto se irá publicando una cada día hasta su finalización. Aparecen las marcas típicas de aquellos años como Inter (primera marca y única al principio), Philips, Telefunken, General Eléctrica Española y Sanyo. El tamaño de los aparatos, igual que en la actualidad se expresaba en pulgadas, pero a diferencia de ahora eran cifras impares: 19", 23" y 25". Actualmente se utilizan cifras pares.