martes, 15 de diciembre de 2015

BELÉN INSTALADO EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL "SAGRADA FAMILIA"

     Como anunciábamos en la anterior publicación, en la Residencia Municipal "Sagrada Familia" han instalado un Belén o Nacimiento, como solíamos denominarlo en Arjonilla. Supone una ampliación del expuesto el pasado año.
     Se trata de un belén artesanal en el que las figuras que aparecen en el mismo, tanto humanas, como viviendas, utensilios y productos, han sido realizadas en talleres dirigidos por los miembros del Equipo Técnico (Laura Rodríguez Espinosa, Isabel Mercado Garzón y Marisa Utrera Iniesta) y elaboradas con muy diferentes técnicas y materiales como el papel maché, arcilla, goma eva, poliuretano, pinturas, etc. Los residentes han tenido una participación muy directa, destacándose además que para algunos ha supuesto un reencuentro con sus profesiones. Así, por ejemplo, los artículos de la panadería han sido realizados por Rafael, quién fuera panadero en Arjona donde vivía, los productos hortícolas por Francisco Sillero, que fue agricultor en su pueblo, Villardompardo. Todos en general, han recordado los utensilios para la recolección de la aceituna.  También les ha servido para recordar a las mujeres muchas de sus actividades realizadas como amas de casa, como el uso del mortero, la escoba, la forma y tamaño de las cazuelas, las texturas y colores de las frutas. Es de destacar el hecho de que todas las figuras elaboradas en los talleres han sido colocadas en el belén.
     El montaje del mismo ha estado a cargo del Equipo Técnico con la colaboración de la Directora, Pilar Cledera Varea. Todas ellas destacan el hecho de que ha sido sin duda una actividad muy motivadora para los residentes que han participado en el mismo. El resultado lo tenéis a continuación en las siguientes imágenes.