lunes, 14 de diciembre de 2015

AZULEJERÍA DE LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA

     Hace unos días en la publicación que hicimos sobre el azulejo de San Roque existente en la Cooperativa San Roque y procedente de la desaparecida Cooperativa San José, hicimos referencia a su autor, el andujareño Bartolomé Herrera Clemente.
     De él dijimos que era un consagrado pintor y ceramista, y que durante algún tiempo había trabajado en la empresa Iliturgi SA que había sido la fabricante de los azulejos existentes en la Casa Municipal de Cultura. Pues bien, vamos a dedicar esta publicación a recordar esa autoría de esos bellos azulejos a esta empresa de Andújar. 
     La confirmación de la autoría de los mismos se encuentra en las proximidades de la cancela de entrada en su parte interior. Concretamente en la tercera  fila de azulejos contando desde abajo hacia arriba aparece la siguiente inscripción ILITURGI, S.A., que se puede apreciar en las siguientes imágenes.
 
 










     Se inserta a continuación un anuncio que he encontrado sobre esta empresa publicado en una revista en noviembre de 1933
 
 



     La actual Casa Municipal de Cultura tuvo que ser una de las mejores existentes en el pueblo. Era su propietario Manuel López de Medina y Araque, que fuera alcalde en varias ocasiones entre finales del siglo XIX y principios del XX. Murió a los 71 años, precisamente en esa casa, el 19 de noviembre de 1927 sin dejar descendencia. La casa pasó a sus herederos y concretamente, Soledad Torrealba del Río se la vendió al Ayuntamiento de Arjonilla en enero de 1943 por 59.000 pesetas con la intención de dedicar el edificio a escuelas. Y así fue, tras dedicar 75.000 pesetas a su adecuación, se convirtió en el primer colegio del pueblo al que se le adjudicó el nombre de Alfonso Lara.
     Mostramos la situación actual de la azulejería de esta casa con algunas imágenes tomadas la pasada semana.