jueves, 31 de diciembre de 2015

ARJONILLA EN LOS NIVELES BAJOS DE ANALFABETISMO

     Como esta publicación está llamada a ser la última de este año quiero que nos deje buen sabor de boca a los arjonilleros y que incluso nos sirva para sacer un poco del orgullo arjonillero que debemos tener todos los que vimos la luz por vez primera en esta tierra e incluso los que habiéndolo hecho en otros lugares, por cualquier motivo se sienten como si así lo fuera.
      Y lo vamos a hacer con un dato que nos ofrece un informe de la Fundación BBVA en lo referente al porcentaje de población analfabeta  y sin estudios de los pueblos y ciudades de España. En el siguiente cuadro en su apartado B quedan reflejados los diez municipios de la provincia de Jaén con menor porcentaje de población analfabeta y sin estudios en el año 2001, en ella Arjonilla aparece en cuarto lugar, con un porcentaje del 16,4%, solo mejorado en la provincia por Linares, Aldeaquemada y La Carolina. Además este porcentaje está casi diez puntos por debajo de la media de la provincia (25,8).



     No obstante, no debemos echar las campanas al vuelo ya que son datos comparativos de nuestra provincia y si los comparamos con otros datos a nivel regional y nacional, podemos ver cómo, si bien es cierto que estamos mejor que la media de Andalucía (21%), estamos algo peor que la media de España (15,3 %).


 
 
     De cualquier modo, animar ante todo a los jóvenes a que se esfuercen en su formación tanto académica como humana.