sábado, 5 de diciembre de 2015

54,5 LITROS DE LLUVIA SE REGISTRARON EN NOVIEMBRE

      El pasado mes de noviembre no fue muy generoso en cuanto a la cantidad de lluvia aunque es cierto que tuvo unos comienzos que auguraban algo diferente y cierto es también que supuso un gran alivio para el campo y la salvación de una situación que se estaba poniendo algo extrema de cara a la cercana recolección de aceituna.
      A lo largo del mes se registró la siguiente lluvia:
 
 
                 Día          litros/m2
 
                  1                 41,5
                  2                   8,5
                  3                   2
                21                   2,5
 
             Total               54,5
 
           Como se puede ver en los datos antes ofrecidos, en los tres primeros días del mes la lluvia dejó 52 litros por metro cuadrado pero a partir de esas fechas el agua prácticamente no ha existido porque los dos litros y medio del día 21 apenas dejan influencia sobre el campo que es en lo que más se tiene en cuenta en zonas rurales como la nuestra donde su influencia es total para los resultados de la agricultura y por ende de la economía.
      Esta situación me comentan que está provocando que la aceituna se esté secando y que el olivo se esté resintiendo de la escasez de agua y más teniendo en cuenta que venimos de una campaña anterior también muy escasa en lluvia. Y además, las expectativas son muy malas pues las previsiones meteorológicas no anuncian agua en los próximos 15 que es el período del que suelen publicar las mismas. Confiemos una vez más en la naturaleza y esperemos que la lluvia llegue.
      Estos 54,5 litros de noviembre, sumados a los 80,5 registrados en el pasado octubre, elevan a 135 litros la lluvia de lo que va de año agrícola 2015/16.