viernes, 20 de mayo de 2016

VISITA A LOS SILOS DEL PÓSITO EN 1587

     Tal día como hoy, 20 de mayo, pero de 1587 (se cumplen 429 años), los caballeros capitulares que regían la villa de Arjonilla tomaron el siguiente acuerdo:
     - "acordaron se visiten los silos del posito questa en el cerro san cristobal para que se bea y entienda el trigo que esta en los dichos silos y se remedie el daño que tuviere."
 
      El Pósito fue una institución muy importante en Arjonilla como en otros lugares de la geografía nacional, que tenía como finalidad el préstamo de trigo a los necesitados para su siembra, así como a los panaderos, y ello permitiera la fabricación del pan, elemento básico de la alimentación.
    En el Archivo Histórico de Arjonilla existe una extensa documentación sobre el mismo que ya revisé hace en los años 90 y cuya publicación tendré que realizar en el momento en el que disponga de tiempo para reordenar los datos entones obtenidos, repasarlos y darle la forma adecuada para su publicación.
     En Arjonilla se fundó el Pósito en el año 1580, del que sabemos que en el ejercicio 1584/85 se construyeron 4 silos para almacenar el trigo de 500 fanegas de cabida cada uno, cuya construcción costó 190 reales que fueron abonados al vecino de esta villa Luis Galán. Uno de ellos estaba ubicado en el Cerro San Cristóbal, que es el que se cita en el acuerdo municipal de 1587, dos años después de su construcción. Otro silo estaba ubicado entre este Cerro de San Cristóbal y el Camino Lopera. Recordaremos que el Cerro de San Cristóbal es el lugar donde estuvo ubicada la Ermita de San Cristóbal en la zona del Santo, donde en la actualidad está ubicado el mirador.
 
     En el siglo XVIII fue creado un nuevo Pósito en Arjonilla.  El 22 de marzo de 1736, D. Martín de Carmona Valenzuela e Inés de Ortega Serrano, matrimonio, ambos vecinos naturales de esta villa, otorgan escritura de fundación del Posito monte pio de esta villa de Arjonilla, ante el escribano público y del cabildo, Alonso Rubio García. Firman como testigos Juan de Liébana, Félix Alonso Rubio Perales y Manuel Francisco Gómez, vecinos de esta villa. Sus fundadores donaron el actual edificio de las Casas Consistoriales construyéndose para ello unos silos para alojar el trigo así como dependencias para su gestión que serían ocupadas por los patronos del mismo.
     Esta institución fue muy importante para nuestro pueblo pues en los momentos de dificultad económica y malas cosechas, prestaba el trigo suficiente para que se pudiese fabricar el pan necesario para el sustento de los arjonilleros, así como préstamos de dinero.