jueves, 26 de mayo de 2016

EL CORPUS CHRISTI EN ARJONILLA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

     Hoy festividad del Corpus Christi, vamos a recordar la gran importancia que desde siempre ha tenido esta festividad en nuestro pueblo. Comenzaremos por dar a conocer algunos aspectos de esta celebración en Arjonilla en los siglos XVI y XVII.
 

         La gran fiesta que en honor de la Eucaristía se celebra cada año, fue promovida originariamente por una monja, la beata Juliana de Mont-Cornillon, alrededor de 1230, en un monasterio próximo a Lieja. Esta fiesta dedicada a la exaltación del misterio Eucarístico fue aprobada en 1246 por el obispo de Lieja  y por el Papa Urbano IV el 8 de septiembre de 1264 con la bula Transiturus. Conocida bajo la denominación de Corpus Christi, con el tiempo se ha abreviado y se le denomina popularmente Corpus.
         La primera celebración de esta fiesta en España tuvo lugar en Barcelona en 1319.
         No conocemos, como es natural, cual fue el comienzo de esta celebración en Arjonilla, pero lo que si podemos afirmar es que desde que se tienen noticias de ella, esta fiesta tenía una gran importancia en la localidad. Desde sus orígenes en esta celebración ha participado de un modo muy directo el cabildo municipal o ayuntamiento como veremos más adelante.
       Los datos que disponemos actualmente que más se remontan en el tiempo y hacen referencia a la celebración del Corpus en la localidad, pertenecen a las actas capitulares de 1587, precisamente las más antiguas de las que existen en el Archivo Histórico Municipal. En la sesión del cabildo municipal celebrado el 21 de marzo de ese año se lleva a cabo el sorteo para determinar los caballeros capitulares a los que les correspondería llevar las varas del palio para las celebraciones de la Semana Santa y del Corpus.
Eleccion para las varas del palio y del santisimo sacramento
- y salidas las seis suertes para el dicho dia del biernes santo se sacaron entonces las suertes para quel dia del santisimo sacramento lleven las seis baras del palio
  francisco valenzuela aguilera   antonio gomez valenzuela
  pedro lopez de caçalilla        bartolome serrrano
  pedro perez valenzuela          antonio de porcuna
         Esta designación por suertes de quienes serían los caballeros capitulares a los que les correspondería llevar las seis varas que tenía el palio para acompañar en la procesión del Corpus se repiten cada año en las actas capitulares, la mayor parte de ellas conjuntamente con la designación de las varas para las celebraciones del jueves y viernes santo y sólo en alguna ocasión separadamente una de otra.
         A mediados del siglo XVII este sorteo incluye una novedad consistente en que también se sortean las varas del palio para la otaba (Octava del Corpus), desconociéndose si es que anteriormente no se celebraba la octava o es que no asistían los caballeros capitulares en representación del ayuntamiento.
         Otra novedad más que aparece es la utilización de un estandarte pero que se reservaba sólo a las grandes celebraciones ya que en los sorteos de las varas antes comentados, el estandarte sólo se sorteaba para el viernes santo y para el Corpus y no por ejemplo para el jueves santo ni para la octava.
         En 1661 el estandarte para el día del Corpus le correspondió a don Luis Díaz de Aguilera, personaje destacado de esta villa, entre otras cosas porque unos años después fundó el Convento de los Franciscanos.
         En varias ocasiones se recoge el modo en que era llevado a cabo este sorteo: "acordaron se echen las baras del palio para el juebes i biernes santos deste año y dia del corpus i otaba en la manera siguiente
 
se izieron boletos de un tamaño con los nonbres de los cavalleros Rejidores y se echaron en un sonbrero y se fueron sacando las siguientes para las baras del palio del juebes santo..."
         También por estas mismas actas se pueden conocer otros detalles acerca de como se hacía esta celebración pues en las mismas quedan recogidos los gastos que se hacían con tal motivo ya que era el cabildo municipal el que se hacía responsable de los mismos. También nombraba el cabildo a dos de entre sus componentes para que se encargasen de organizar la fiesta y que se pagasen posteriormente los gastos que se originaran en la misma.
         Así en cabildo de 18 de marzo de 1655 se recoge lo siguiente: "acordaron que nonbraban y nonbraron por comisarios diputados para la festibidad que se a de acer el dia del Corpus a los señores don marcos de ortega ballejo y don lope de morales carbajal a los quales se le notifique lo acepten y manden acer cera para alunbrar el santisimo en la procesion y danza y musica lo mas que se pueda azeptar para zelebrar dicha festibidad con la solemnidad que tal dia se requiere."
         La cera para los caballeros capitulares costaba cada año algo más de cien reales, dependiendo como es natural de la cantidad. Así en 1656 la cera para esta celebración costó 215 reales, correspondiendo a 21 libras y media al precio de 10 reales la libra. En estos años el encargado de la preparación de la cera era Antonio Guijosa, cerero, vecino de la villa.
         En 1653 se pagan 142 reales por la fiesta del Corpus al vecino de esta villa Gaspar Jimenez, maestro de danzas. No se especifica en que concepto, pero dado como antes hemos podido apreciar que en esta festividad se organizaban danzas, sería por la participación en la festividad de algún grupo de baile.   Confirma esto y la existencia de fuegos en esta celebración, el libramiento de los gastos correspondientes al Corpus del año 1661 : "496 reales del gasto que se hiço en la fiesta del dia del Corpus de este año en la dança de dia festibo y otaba= cera para el cabildo y fuegos y otros gastos menores." Unos años después, en 1667, la cera importó 180 reales y los fuegos 80 reales.
         Esto mismo se repite en siglos posteriores de cuyo estudio daremos cuenta en sucesivas publicaciones.
 
Procesión del Corpus en Arjonilla en la década de los 40.
El sacerdote que lleva la cara tapada con la custodia, debe ser
D. Luis Sotomayor García. A su derecha, izquierda en la foto, me parece que se encuentra D. Pedro Rodríguez de Gámiz.