jueves, 25 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC "EL TROVADOR MACÍAS. LEYENDA DE MACÍAS O NAMORADO"

      Esta mañana como inicio de las X Jornadas Medievales del Trovador Macías que se celebran desde hoy hasta el próximo domingo 28 en Arjonilla, en el patio del castillo se ha procedido a la presentación de la publicación del cómic "EL TROVADOR MACÍAS. LEYENDA DE MACÍAS O NAMORADO", cuyo autor es Antonio Ceacero Hernández.
     El acto que ha estado presidido por el alcalde, Miguel Ángel Carmona, ha contado con la presencia del autor de la obra y como público especialmente invitado al acto, el alumnado y profesorado del tercer ciclo de primaria del colegio García Morente y un grupo de alumnado de secundaria (1º y 3º) con sus profesores tutores. También han estado presentes los directores de ambos centros.
      Tras la bienvenida a todos los presentes y el agradecimiento al autor por su obra, el Sr. Alcalde ha expresado su satisfacción por la publicación de esta obra que además de servir para extender el conocimiento de la leyenda de Macías, será también un importante vínculo de unión de los pueblos de nacimiento y muerte de Macías, Padrón y Arjonilla, afirmó nuestra primera autoridad.
 
 

 
 
 
 

 
 
 
 

 
      Tras las palabras del alcalde me correspondió a mi realizar la presentación del autor del cómic, Antonio Ceacero Hernández, de quien he recordado nuestra relación profesional en Arjona a comienzos de los 90 y nuestra amistad, haciendo especial hincapié en las cualidades personales y profesionales de Antonio. Entre las primeras, su sencillez, humildad y su carácter desprendido, recordando las aportaciones que asiduamente me hacia sobre datos referentes a nuestro pueblo. Maestro de profesión, pintor autodidacta, amante de la historia y cultura de su pueblo natal, Santo Tomé, fundador de la Asociación Cultural Viñeta 6, de los dibujantes de còmic de la provincia de Jaén.
     Recordé a continuación que esta obra iniciada por Antonio en 1992, ha estado dormida a la espera del interés que por fin ha llegado desde el Ayuntamiento de Arjonilla para que la misma salga a la luz pública, hecho del que nos debemos sentir satisfechos. Como les gusta decir a los políticos, se trata de poner en valor un hecho que pertenece a la historia y la cultura de Arjonilla.


 












      A continuación, el autor explicó brevemente la historia de su obra y la satisfacción de poder verla ahora publicada.
 




     El director del colegio y la directora del instituto recibieron sendos lotes de la obra presentada con destino a las bibliotecas de ambos centros.





      Y conociendo las cualidades artísticas y pedagógicas de Antonio Ceacero, se organizó un taller de dibujo para el alumnado de primaria en el que los niños y niñas siguiendo las directrices suyas fueron elaborando los dibujos que se les iba indicando, mostrando la gran mayorìa de ellos unas buenas cualidades artísticas.


























      En las imágenes siguientes, Antonio Ceacero dedicándome su obra.








      En un nuevo post o publicación, daremos a conocer esta obra en cómic sobre el Trovador Macìas.