miércoles, 3 de septiembre de 2014

CALLE DE LOS ARCOS, ACTUALMENTE AVENIDA DE ANDALUCÍA

      La imagen de hoy va dedicada a la conocida en Arjonilla como Calle de los Arcos, nombre que tuvo allá  por el siglo XVIII, posteriormente denominada como Marcos Ruiz, en honor de un médico que hubo en el pueblo. Tras la guerra civil pasó a denominarse Queipo de Llano y finalmente en la actualidad es un tramo de la Avenida de Andalucía.
     La denominación de Calle de los Arcos sería como consecuencia de la construcción en el siglo XVII de un arco que sirviera para atajar la calle en dirección a San Roque para facilitar las capeas de toros que se celebraban en la plaza del pueblo. Posteriormente para restaurarlo se construyeron otros arcos y de ahí la denominación. Ildefonso Rueda Jándula realizó una simulación que trata de reflejar lo que pudieron ser aquellos arcos, realizada por medio del siguiente dibujo.
 


      Estos arcos fueron derribados en el año 1887 por orden del alcalde, Juan Bejarano Hernández, contando con la oposición de los concejales, lo que motivó serias disputas entre los mandatarios municipales.
 
     La siguiente fotografía nos muestra esta calle en los años 60.


 
 
 
      Y la siguiente fotografía nos permite apreciar el estado actual de esta calle.