viernes, 26 de septiembre de 2014

OCURRIÓ EN SEPTIEMBRE DEL SIGLO XVII

       Algunos de los acuerdos tomados por el cabildo municipal de Arjonilla en el siglo XVII:
 


     9-9-1614
     . Nombran por comisarios para la obra  y fabrica de la lonxa que se va a hacer en san roque a Miguel Serrano y Francisco de Ojeda.
 
 
 
 

 
     6-9-1615
      . Se repare el puente del Arroyo Ballesteros, nombrando comisarios para ello a Marcos González de Valenzuela y Mateo de Morales, regidores.
 
     . Se empiedre la calle Pozo Moral, nombrando como comisarios a Diego Ramírez de Valenzuela, Miguel Serrano y Francisco de Ojeda.
 
     . Acuerdan que ningún vecino de esta villa sea osado vendimiar hasta el día de san miguel que vendrá deste año, pena que de lo contrario hiciese incurra en pena...  ... que se aplicarán a la Virgen de la Cabeza y San Roque.
 
     . No se dé permiso para sacar encinas.  (No lo indica pero se supone que será de la dehesa de las Asperillas).
 
     . Se empiedren las calles Nevadas, Santiago y Veracruz. (La calle Nevadas es la denominada actualmente como calle Cristo).
 
 
     2-9-1632
 
     . Dijeron que el arroyo que sale de la villa y ba por el camino la azeña y entra en los arroyos del pilar junto a esta dicha villa se a desempedrado de las muchas lluvias y se a echo un grande barranco en perjuicio del dicho camino y de los vecinos desta villa que por el pasan y para allanar el ducho camino y empedrarlo y hazer una albarrada en el arroyo donde las aguas y todo lo demás que para su administración y provecho convengan los quales reparosnombrab por comisarios a antonio majuelo y Benito de morales, regidores.
 
     . Se nombra como Alcalde a Bernardo Jiménez de Morales.
 
 
     2-9-1635
 
      . La puente questa en el arroyo ballesteros pasada del Camino de lopera a la parte alta tiene necesidad de repararlo del daño de las avenidas del dicho arroyo y por ser cosa conveniente y necesaria y útil para los vecinos desta villa. Se acuerda reparar el puente y que los gastos se hagan por repartimiento entre los vecinos que tienen olivares y tierras por el paso del puente. Se nombran comisarios a los regidores, Luis de Castilla y Caño (Alcalde ordinario) y Francisco Serrano (regidor).
 
     . Asimismo, se repare la albarrada del camino que sale desta villa a la azeña a costa de repartos entre los vecinos.
 
      17-9-1636
 
      . Suplicar a su Magestad hacer merced a eta villa de bender el termino que llaman del ataxo con su jurisdicion. Se informa que la villa tiene 700 vecinos ( equivaldrían a más de 2.000 habitantes) y no hay médico ni propios.
 
     2-9-1653
     . Librar 47 reales a Francisco López de Mestanza para la fiesta y costos que se hizo del Sr. S. Roque esta año 53 para ayuda de gastos a los diputados.
     . Comprar 1.550 fanegas de trigo en Jorquera (La Mancha).
     . Buscar boticario.
    
     4-9-1654
     . Notificar a los comisarios de las obras públicas se arregle la pontanilla del campo de la Fuensanta atento a que está muy mala y peligrosa y por ser muy necesaria para el servicio de los vecinos desta villa, hagan el repartimiento y lo demás que convenga.

     14-9--1663
     . Se libre en Tomás Cobo Pulido (médico) 50 ducados, mitad de su salario.
     . Se libren 12 ducados para el pregonero.

    14-9-1664
     . Acordaron y nombraron por mayordomo del Sr. Sn. Roque patrono desta villa a Rodrigo Carlos Serrano por el tiempo que fuese voluntad deste dicho consejero.

     18-9-1665
     . Contratar arrieron en porcuna para traer 457,5 fanegas de cebada de badajoz.

     19-9-1667
     . Acordaron librar 600 reales para obras de la cárcel.

     10-9-1668
     . Nombramiento de Alcalde a Manuel Serrano y Criado, sustituto por ausencia del titular Roque Jiménez de Morales.

     18-9-1668
     .Libranza de 195 reales que valen 6 fanegas de cebada para el caballo del alférez de los que de presente paran en esta villa.

     25-9-1668
     . Ha venido orden de las 17 plazas de soldado que están en esta villa desde el 2 de agosto hasta el 25 de septiembre. Se libren 66 reales.

     6-9-1669
     . Se empiedren calles que hubiere necesidad, en especial la calle Santiago. Se haga reparto de piedras y peones.

     5-9-1673
     .Se libran 134 reales de salario para el relojero Diego de Solas.

     3-9-1674
     .Nombramiento de caballero diputado de las obras de la calle Barrancos a Juan Antonio Serrano y Valdivia y Roque de Amarguillo.

     28-9-1682
     . Acordaron que respecto que en el tiempo que fueron alcaldes don luis agustin Serrano y Valdivia y Manuel de Alférez se taló la dehesa desta villa y se cortaron muchos pies de enzinas y se causaron muchos daños sobre lo qual en acuerdo questa villa hizo el dia catorze deste presente mes mando se diese quenta a su magestad desa Real Chancilleria de Granada sobre que se dio poder para en todo tiempo conste el daño que ha tenido la dicha dehesa que pies de enzinas ay cortados que ramas y que daño de ello se a seguido y de como se causo en dicho tiempo. Nombraron a los apreziadores deseta villa para que vayan y vean la dicha dehesa y reconozcan el daño qye ay en ella y los pies que faltan y comparezcan en este consejo para que los Sres. Alcaldes las rezivan jurando y declaren el dicho daño con distinción y claridad cuya declaración se ponga a continauzion deste cavildo.
 
     30-9-1682
     . Acordaron que las viñas del termino y jurisdicion desta villa por el daño que se an experimentado en otras ocasiones que hacen los ganados entrados en ella a comerse la panpana, mandaron se guarde y a qualquiera que entrare ganado de qualquier genero que se denunizie se le siente su denuncia...