martes, 23 de septiembre de 2014

OCURRIÓ EN SEPTIEMBRE DEL SIGLO XVI

      El Cabildo Municipal de Arjonilla toma entre otros los siguientes acuerdos a finales del siglo XVI:


      17-9-1587 Acordaron se "eche en pública almoneda la yerba y bellota de la dehesa de la asperilla y chaparral que es deste concexo."
      El mismo acuerdo es tomado en septiembre del siguiente año con la única novedad que se especifica  sea para "ganado obejuno".
 
      2-9-1593
     . Se da conocimiento de un escrito de Juan de Vega, vecino de esta villa para llevar a cabo la construcción de una albarrada en el arroyo que sale de esta villa solicita ayuda de personal, afirmando que tiene gran cantidad de piedra para hacerla así como también para el caño por donde tiene que entrar el agua.
     Vista la petición y el lugar donde pretende hacer la albarrada que es el Camino de la Aceña, que es de gran servicio para la gente, acordaron que la haga libremente.
 
     . Se acuerda empedrar la calle que va desde la puerta de Alonso Gómez de Valenzuela al Botillo debido al mal estado en que se encuentra y la proximidad del invierno.
 
     1-9-1595
    . Se empiedre con guijarro la calle de Francisco Ramos desde la casa de Francisco de Valenzuela hasta la esquina del Botillo.
 
 
     A continuación se muestran imágenes de la zona de las Asperillas citada con anterioridad por la subasta de la bellota allí existente, debido a que en esa época (sigloXVI) estaba ocupada por encinas. De mi infancia recuerdo los años en los que este espacio era utilizado por las avionetas para llevar a cabo la fumigación de los olivares. Después fue vertedero de basuras durante algunos años y finalmente fue convertido en Parque periurbano, aspecto que ofrece en la actualidad. Se encuentra a una distancia aproximada de unos 2 kilómetros del casco urbano de Arjonilla.