jueves, 12 de junio de 2014

TICKET DE PAGO DE ARBITRIOS 1959

     La presente publicación es posible gracias  al interés de mi padre de conservar las cosas y ello nos permite apreciar un ticket a su nombre del año 1959 y que corresponde al pago del arbitrio municipal sobre las bebidas que entraban en el pueblo. El Ayuntamiento cobraba este arbitrio municipal equivalente a los impuestos actuales que gravaba los productos que entraban en el pueblo para su consumo. Mi padre era representante en Arjonilla de cerveza El Águila y cuando entraba este producto en su almacén, se presentaban los agentes encargados del mismo.
     Yo recuerdo perfectamente cómo en los años 60, cuando nos encontrábamos descargando los camiones de cerveza que transportaba desde Córdoba en su camión Manuel Álvarez por encargo de mi padre, se presentaba bien Matías Peña Delgado o Juan Gómez Relaño y procedían al reconocimiento y cantidad del producto para proceder al cobro del arbitrio municipal que gravaba el mismo. En el caso del ticket adjunto, se puede apreciar que cobraron 19 pesetas por la entrada de 190 litros de cerveza, lo que suponía 10 céntimos por litro. 



 
     Matías y Juan, encargados del cobro para el Ayuntamiento, eran conocidos como los "guindillas", siendo el jefe de este servicio municipal Juan Antonio Cañones Millán.  Cuando estos arbitrios municipales fueron suprimidos, Matías y Juan fueron reconvertidos en serenos, encargados de la vigilancia nocturna del pueblo.