domingo, 29 de junio de 2014

EL CRISTO YACENTE DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÙS NAZARENO

      Hoy día grande en Arjonilla por la presencia por vez primera de la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla, momento del que no he podido ser testigo al encontrarme ausente del pueblo y que por tanto me impide informar del mismo, sin embargo he tenido conocimiento de una interesante información relacionada con la imagen del Cristo Yacente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
     A través de Antonio Custodio López he tenido conocimiento de un trabajo denominado Sistemas de articulación en Cristos del Descendimiento, cuya autora es Ruth Fernández González y que está inmerso en un Master Oficial en conservación y restauración de bienes culturales, el cual os invito a conocer a los que estéis interesados en la imaginería religiosa y más concretamente en la arjonillera. Este trabajo hace referencia a la representación de la pasión y descendimiento, sistemas de articulación de las imágenes y conservación y restauración de este tipo de escultura, entre otros temas más. En el mismo hace referencia a nuestro Cristo Yacente del que afirma que sus articulaciones son del tipo "galleta". Concretamente en su página 42 se publica lo siguiente:
 

 


     Los que deseen leer el artículo completo, que es muy interesante, basta con hacer click sobre la fotografía de más abajo en la que se puede ver el Cristo Yacente en un momento de la intervención del restaurador Antonio Custodio que fue realizada recientemente.
 
 

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15562/Ruth%20Fernandez%20Gonzalez.pdf?sequence=1Otros



           A continuación se insertan varias imágenes del Cristo Yacente.