sábado, 21 de junio de 2014

FIESTA DIOCESANA DE ESPIGAS DE 1984

           Ayer hacíamos una publicación sobre la Fiesta Diocesana de Espigas del año 1959. Hoy avanzamos 25 años y nos trasladamos a junio de 1984, fecha en la que la Sección Adoradora Nocturna celebró en Arjonilla la Fiesta Diocesana de Espigas de ese año de 1984, para festejar sus Bodas de Diamante al cumplirse los 75 años de su creación.
     Esta fiesta la viví más intensamente que la anterior pues en aquel momento era adorador en activo y colaboré en su organización como adorador y como Director de la Casa de la Cultura, esto último con la convocatoria de un Certamen de poesía sobre la Eucaristía que ganó en gran poeta ubetense Ramón Molina Navarrete. También fue muy importante para mí ya que mi padre era el Presidente de la Sección Adoradora Nocturna de Arjonilla, responsable directa de la organización de la fiesta.
     Esta celebración se recordará en Arjonilla como la fiesta de los tapices y esto lo comprenderán fácilmente los arjonilleros que en aquellos años eran ya al menos adolescentes. Y es que Luis Alonso Salcedo y Pedro Montoro se dedicaron a animar a la gente a la realización de tapices o reposteros y la verdad es que gracias a sus ayudas fueron muchos los que se realizaron y sirvieron para ensalzar nuestro pueblo, hecho que fue reconocido por los muchos visitantes que llegaron hasta aquí para participar en esta fiesta eucarística. Como responsable en aquellos momentos de la Casa de la Cultura participé en la elaboración de tres tapices que colgaron de los balcones de la misma en esta celebración, uno con el escudo de España que cuelga actualmente en la subida de la escalera de la misma y otros dos con el escudo de Arjonilla, uno de ellos fue regalado a la Embajada de Argentina al día siguiente de la Fiesta de Espigas, fecha en la que se rindió homenaje en Arjonilla al General San Martín.
     También es el año del gran cartel anunciador de esta fiesta, ya que gustó mucho a todos los arjonilleros el cartel confeccionado a partir de una obra pictórica donada por nuestro paisano Marchá. Por cierto, el cuadro fue rifado para obtener fondos para sufragar parte de los gastos de la organización de la fiesta y le correspondió a mi amiga Delfina Villalta Jiménez, que suponemos lo seguirá teniendo colgado de las paredes de su casa. El resto nos seguiremos conformando con la litografía, que por cierto fueron muchas las que se editaron en Gráficas Urania de Málaga y que se vendieron a 100 pesetas cada una.


 
 
 
      El pregón literario estuvo a cargo de Quintín Racionero Carmona (hijo de arjonillera), Doctor en Filosofía, Profesor de Universidad, políglota, escritor, etc., que tristemente falleció hace ya casi dos años a la edad de 63 años. La siguiente fotografía recoge un momento de ese acto del pregón en el que también se entregaron los premios de poesía, el de mayores para el ubetense Ramón Molina Navarrete que estuvo presente en el acto y leyó su trabajo premiado, y el de los menores que fue ganado por Gloria Casado Portillo, alumna entonces del colegio.




 
 
 
 







      La misa fue presidida por el Obispo don Miguel Peinado Peinado, acompañado de un elevado número de sacerdotes, entre ellos nuestro entonces párroco Ángel Simón Serrano.