lunes, 16 de junio de 2014

ARJONILLA SEGÚN ESPINALT (1788) Y FRANCISCO OLIVARES BARRAGÁN

      Bernardo de Espinalt, geógrafo español del siglo XVIII, Oficial del Correo General de Madrid (1778) y Administrador General de Correos de la ciudad de Valencia (1788) fue el autor de una importante obra denominada El Atlante español, Descripción general, Geográfica, Cronológica e Histórica de España, en la que realiza una descripción de las villas de España.
     El escritor jienense, natural de Santisteban del Puerto, Francisco Olivares Barragán publicó una transcripción de lo publicado por Espinalt a lo que añadió comentarios y fotografías, lo que se reproduce a continuación para vuestro conocimiento.



       Francisco Olivares introduce como principio de esta publicación el escudo de Arjonilla que en los años 70 fue sustituido por el que figura en la fachada del Antiguo Ayuntamiento, siendo éste también sustituido más recientemente por el actual.









      Bernardo de Espinalt editó también un mapa del Reino de Jaén correspondiente al año 1788 en el que aparece Arjonilla con el resto de pueblos de la provincia de Jaén.
 




Detalle del mapa anterior