sábado, 11 de enero de 2014

EL POZO MORAL, ÚNICO POZO DE AGUA POTABLE EN ARJONILLA HACE 500 AÑOS

 


Aprovechando que llevamos dos artículos haciendo referencia al agua potable en Arjonilla vamos a aprovechar para hacer referencia al primer pozo de agua potable existente en Arjonilla. El dato lo hemos obtenido de la visita de la Orden de Calatrava realizada en el año 1514. Arjonilla perteneció a la Encomienda de Martos de la Orden de Calatrava en los siglos XIV y XV. La Orden ordenaba visita a los lugares que se encontraban bajo su jurisdicción para controlar la vida de los mismos, ordenando entre otras cosas el mantenimiento de los equipos urbanos y la vida ciudadana, llegando incluso a intervenir sobre la moralidad de los ciudadanos.
     El trabajo de Ildefonso Rueda Jándula, "LAS VISITAS DE LA ORDEN DE CALATRAVA AL LUGAR DE ARJONILLA (1499-1514) recoge la visita realizada en abril de 1514 por Frey Gonzalo de Arroyo (Comendador de Daimiel) y Frey Pascual de Bolaños (Prior de Porcuna) en la que se recoge lo siguiente:
 
 
 
      Los visitadores de la Orden afirman que el único pozo de agua potable existente entonces en el pueblo era el del Pozo Moral del que afirman carece de brocal adecuado y por consiguiente con peligro para los niños y mandan que se arregle.
     El Pozo Moral ubicado en la actual calle DR. FLEMING  lo conocí en los años 60 cuando alguna que otra vez acudí junto con mis amigos para bañarnos en la alberca de la huerta.