viernes, 10 de enero de 2014

EL ACEITE DE ESTA CAMPAÑA ES DE EXCELENTE CALIDAD

      Hoy he realizado una visita a la almazara de la Cooperativa San Roque para confirmar lo que es "vox populi" en el pueblo, que el aceite que se está de la presente campaña de recolección de la aceituna es de excelente calidad.
     Según Antonio Ruz, gerente de esta entidad el aceite que se está obteniendo es de una excelente calidad, siendo hasta ahora todo el aceite obtenido de la calidad virgen extra, no teniendo ningún indicador negativo. Del frutado, amargo y picante, que son tres de las cualidades más tenidas en cuenta en la valoración del aceite, presenta un gran equilibrio muy armónico, con valores muy dentro de un producto de gran calidad. Se argumenta que esto es debido a que el fruto ha sido obtenido directamente del árbol.
     Desde el día posterior a la festividad de los Reyes Magos la situación ha cambiado y desde entonces está entrando la mitad de la aceituna procedente del árbol y la otra mitad del suelo, siendo seleccionada a la hora de su recogida en la cooperativa. Hasta el día de hoy se llevan recogidos en la cooperativa 17 millones de kilogramos de aceitunas, lo que parece confirmar la previsiones que realizamos aquí a principios de campaña que la situaban en torno a los 30 millones de kilos.
     Lo que sí está debajo de lo habitual es el rendimiento graso de la aceituna debido al mal otoño que atravesó el olivar con la falta de lluvia.
     La apuesta por la calidad es de momento la mejor opción para los olivareros. Nos confirma el gerente que la diferencia de precio en la calidad entre el aceite virgen extra y el resto va aumentando y que la tendencia es a seguir haciéndolo. Esto podría provocar en próximas campañas elevar el incentivo (este año 3 cént./kg.) a los olivareros que entreguen aceituna del árbol ya que se obtendrá mejor precio a la hora de la venta del aceite.
     Hasta la presente se han vendido 1.124.000 kilogramos de aceite de oliva virgen extra: 800.000 kilos a 340 pesetas/kg. antes del comienzo de la campaña; y 124.000 kilos a 335 ptas/kg. a Italia. Se nos informa que estos precios han alcanzado así unas cifras superiores a las habituales en el mercado, precisamente debido a la buena calidad del aceite.
    A continuación se ofrecen varias imágenes sobe la obtención del aceite, correspondientes al día de hoy:
 

l














       La cooperativa adelantándose a la próxima prohibición a partir de primeros de marzo de la utilización de envases rellenables de aceite en la hostelería, está llevando a cabo la promoción de una botella irrellenable de medio litro que presenta en un recipiente o soporte para su uso y que ha sido entregado a todos los establecimientos arjonilleros que ya la utilizan, habiéndose recibido ya encargos.
     Este año está teniendo también mucho éxito el hueso de aceituna que va destinado a combustible para calefacciones. Este año se ha cambiado la maquinaria y se está obteniendo hueso de mayor calidad que en campañas anteriores. El precio de venta del mismo es de 0,065c. (seis céntimos y medio) más IVA (10%) el kilo, haciéndose una rebaja del 10% para los socios, que hasta el momento son los que más están adquiriendo este producto.

Montón de hueso en el patio de la cooperativa