viernes, 24 de enero de 2014

ALONSO COELLO DE PORTUGAL Y CONTRERAS HIJO ADOPTIVO Y PRECLARO DE ARJONILLA (1917)

 
      Desde hace algún tiempo tengo pendiente dedicarle un post a la familia Coello de Portugal. El haberme encontrado durante las pasadas candelas de San Antón y haberme recibido con exquisita hospitalidad  en su casa, la actual representante de esta familia en Arjonilla, doña Carmen Coello de Portugal, hace que os presente una pequeña referencia a esta ilustre familia arjonillera. Más adelante, cuando haya tenido tiempo de revisar más información, llevaré a cabo una ampliación del estudio de los miembros de esta familia.
     La familia Coello de Portugal que tiene su origen en Portugal, se estableció en Jaén y desde allí llegó a Arjonilla al unirse con los Serrano y los Contreras. Existen documentos que muestran la existencia de esta familia en Arjonilla a finales del siglo XIX aunque es posible que ello se remonte al anterior de XVIII.
Calle Alonso Coello
 
 



 
 
    
     Alonso Coello de Portugal y Contreras había nacido en Jaén en 1831 llegó a ser Secretario-Tesorero de la Infanta Dña. Isabel, llegando ésta a visitar Arjonilla en una ocasión.
 
Infanta Dña. Isabel
 
 
      Esta relación de Alonso Coello con la Casa Real trajo cosas positivas para nuestro pueblo. Así en 1896 comenzó a funcionar una escuela de párvulos costeada por la Infanta Dña. Isabel que costeaba los gastos de la maestra. El Ayuntamiento corría con los gatos del alquiler de la casa que servía de escuela y vivienda para la maestra.
     El 27 de julio de 1914 el pleno del Ayuntamiento de Arjonilla afirma que le ha sido concedida al pueblo una estación telegráfica "otorgada gracias a las gestiones eficacísimas de el Excmo. Sr. D. Alonso Coello y Contreras que ha llevado su buen deseo en pro de la indicada concesión hasta interesar en ello el ánimo siempre acervado de SAR la Infanta Dña. Isabel...    ...y para rendir justo tributo de gratitud a tan eméritos bien hechores el Sr. Presidente propuso que se sustituyesen los nombres de la Plaza de la Constitución de este pueblo y la calle Luis de Castilla por las de Plaza de la Infanta Isabel y calle Alonso Coello."  Lo que quedó aprobado por unanimidad.
      El 10 de enero de 1917 la Corporación Municipal por los méritos contraídos por el Sr. Coello de Portugal le nombra hijo adoptivo y predilecto de Arjonilla. Días pasados en la visita a la casa de la familia Coello de Portugal tuve acceso a este documento que se inserta a continuación.

 
 
 
 
Detalle del docmuento
          
 
     La revista Don Lope de Sosa de mayo de 1917 afirma que el Sr. Conde de Pozo Ancho del Rey ha recibido del Ayuntamiento de Arjonilla el título de hijo adoptivo y preclaro.
  

       El título de Conde de Pozo Ancho del Rey le fue concedido el 12 de marzo de 1917 por el Rey Alfonso XIII. Con este motivo, la revista Don Lope de Sosa le dedica este artículo:

                   
                    



 
        Alonso Coello de Portugal y Contreras murió en Madrid el 30 de octubre de 1923. 
      El 3 de noviembre de 1923 el Pleno del Ayuntamiento de Arjonilla anuncia el fallecimiento de su hijo adoptivo y preclaro, Alonso Coello de Portugal y Contreras y acuerda celebrar funerales en su memoria para el día 9 a las 10 de la mañana.