jueves, 22 de diciembre de 2016

TAL DÍA COMO HOY, 22 DE DICIEMBRE DE LOS AÑOS 1900 Y 1945

       Tal día como hoy, un 22 de diciembre de los años indicados, los caballeros capitulares tomaron los siguientes acuerdos:

      - 22-12-1900 (se cumplen 116 años)

        Se adjudican los siguientes nombres a travesías y callejones del pueblo:

         -Travesía del Médico: 1ª que hay entre la calle Corredera y Carrera. (No sé si se refiere a la actual Calle Párroco Sotomayor o a la Calle Alfonso Lara).

         -Travesía de Garnica: 2ª que desde la calle Corredera termina al final de la calle Carrera y principios de la calle Molinos. (Actualmente Calle Garnica).

         -Travesía del Cristo: a la que desde la calle de este nombre, termina en calle Misericordia. (Actualmente Calle Pizarro).

         -Callejón de la Victoria: a la 1ª sin salida que hay a la izquierda en la calle Misericordia. (Actualmente Hernán Cortés)

         -Callejón de la Misericordia: a la 2ª sin salida y también a la izquierda de la dicha calle. (Actualmente Calle Magallanes).


       - 22-12-1945 (se cumplen 71 años)
        - El Alcalde dirige un escrito al Gobernador Civil solicitando se le autorice para molturar aceituna para atender el suministro de la población civil que carece de abastecimiento de aceite, viéndose algunos propietarios obligados a molturar en sus domicilios la aceituna de verdeo, evitándose con ello robos movidos por la necesidad.
         Existen propietarios dispuestos a coger aceituna a ordeño para entregarla a su molturación a fábrica, se evitarían además de los males antes apuntados, el gran daño que sufre el arbolado por la gran cosecha que tiene.

         Si autoriza la apertura de una fábrica para molturar aceituna necesaria para un racionamiento normal que paliase la crisis alimentaria que hay, se produciría un beneficio para la clase trabajadora por carecer de artículos de primera necesidad.

      - Aprobación del Presupuesto Municipal para 1946 en 336.668,55 ptas.