sábado, 9 de julio de 2016

EL GENERAL CASTAÑOS EN ARJONILLA EL 9 DE JULIO DE 1808

       En varias ocasiones hemos publicado sobre la estancia en Arjonilla de las tropas españolas mandadas por el General Castaños unos días antes de la mítica Batalla de Bailén.
     Hoy, 9 de julio, volvemos a recordarlo con un nuevo documento que así nos lo atestigua y que afirma que en tal día como hoy del año 1808 Castaños estaba en Arjonilla, de donde salió el día 15 camino de Andújar para enfrentarse al ejército francés capitaneado por Dupont, teniendo un fuerte encontronazo ambos ejércitos en la zona de Los Visos, fronteriza entre Arjonilla y Andújar. Castaños estuvo acuartelado en la casa de los Marqueses de Oquendo, en cuyo lugar se encuentra actualmente el edificio que está entre la casa de Paco López y el edificio donde se encuentra ubicado el bar "Los Arcos".
     Insertamos a continuación el libro de donde se ha extraído esta información, a continuación la página 228 en la que aparece esta referencia y finalmente la reproducimos a mayor tamaño para facilitar su lectura.
 


Guerra de la Independencia : narración histórica de los acontecimientos de aquella época, precedida del relato crítico de los sucesos de mas bulto ocurridos durante el reinado de Carlos IV, seguida del de la época de 1814 a 1820, de la constitucional de 1820 á 1823, y de la continuación del reinado de Fernando VII hasta la muerte de este monarca, y terminada con un cuadro ó exámen comparativo de los reinados de Carlos IV y Fernando VII / por Miguel Agustín Príncipe.
Madrid : [s.n.], 1844-1846 (Estab. Artístico-Literario de Manini y CÍa