miércoles, 13 de julio de 2016

ARJONILLA, ¿LA SEGEDA ROMANA?

      Ya publicamos en otra ocasión un artículo acerca del origen del nombre de nuestro pueblo, quedándonos la duda de si se trataba de la Segeda Augurina de la época romana, que autores como Gayo Plinio Segundo, así lo afirmaba en su Historia Natural.
     Traemos en esta ocasión el documento en el que Lafuente Alcántara también hace corresponder a Arjonilla con la antigua Segeda, concretamente su obra Historia de Granada, Almería, Jaén, Granada y Málaga, publicada en 1852.
     En la página 72 de esta obra Lafuente expones los nombres de varias localidades romanas de la Bética entre las que se encuentra Segeda. Y posteriormente en la llamada a pie de página indica los nombres actuales con los que se corresponden esos lugares entre los que se encuentra Arjonilla como el que corresponde a Segeda.
 
 


 
 
 
      De la página arriba publicada, para mayor detalle, se han extraído sendos listados de estas ciudades, el primero con los nombres romanos y el segundo con los lugares que dicen corresponderse  los nombres actuales.