martes, 26 de julio de 2016

CIRCUNVALACIÓN PARA ATRAVESAR LA ALBARRÁ DESDE EL PILAR HASTA LAS ERILLAS

       El pasado jueves día 21 del presente mes de julio cuando salía de la Ermita de la Soledad de fotografiar la imagen de Santa María Magdalena enfrente me encontré con unas imágenes que me llamaron la atención y consistían en las obras que se estaban realizando en la zona de la Albarrá y que yo desconocía el hecho de que se estuviesen realizando.
 

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     Ante estas imágenes opté por acercarme a la zona donde se encuentra el vertedero de residuos y allí me encontré con Roque Ruano que estaba junto a un operario de su empresa que realizaba trabajos de transporte para esta obra. Él fue el que me informó de que se trataba de la obra de construcción de una circunvalación que atraviesa la Albarrá desde la zona del Pilar hasta el otro lado en la zona de las Erillas y que su objetivo es evitar el paso de vehículos cargados en la época de la aceituna por el pueblo. Está indicada para que pasen por allí los tractores que vengan cargados desde el Camino de Aguirre y el Camino de Andújar, dirigiéndose por ella hasta los puntos donde se deposita la aceituna como la Cooperativa San Roque, García Morón o el punto de compra.
     Me invitó a subir a su vehículo y bajamos hasta la zona donde se estaban colocando unas piezas de hormigón que servirán para hacer un puente que permita el paso por debajo de esta circunvalación de las aguas residuales que conforman por allí el Arroyo Arjonilla.
    La obra la están realizando las tres empresas que en el pueblo se dedican a este tipo de obras como son Excavaciones Roque Bueno SL, Excavaciones López Expósito SL, Hermanos Ruiz Jalón, y el propio Ayuntamiento de Arjonilla. La capa final de zahorra también será realizada por el Ayuntamiento con su propia maquinaria.
      El presupuesto de esta obra es de 85.785,51 euros y fue aprobada en Pleno en septiembre pasado con los votos favorables del Equipo de Gobierno Municipal y los tres votos en contra del PSOE por considerar que la obra no era oportuna por su elevado coste.
 
 


 
 
 
     Una vez de nuevo arriba, me desplacé hasta la zona del Pilar para ver el comienzo de esta circunvalación, que parte de su intersección con el Camino de Aguirre y comienza su descenso hasta la zona de abajo de la Albarrá.
 
 


 
 






 
 


 
 




 
 
      Se ofrecen finalmente, imágenes que muestran la subida de esta circunvalación hacia la zona de las Erillas, coincidente con el camino que durante muchos años utilizó la familia García Morón para llevar el barro hasta su fábrica de ladrillos.