martes, 14 de abril de 2015

JUANA HERNÁNDEZ APARECE DIBUJADA EN EL CARTEL DE LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

     El cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza que fue presentado el pasado sábado por su autor, el escultor Manuel López, cuenta con un detalle que de no ser observado con atención puede pasar inadvertido y por ello quiero llamar la atención sobre el mismo. Quiero advertir sin embargo que cuando vi la pintura, tras un primer vistazo general a la obra, de momento dije: "pero si ha dibujado a Juana".
 

 
 

 
 
     Y me confirmaron que efectivamente, en el recuadro inferior izquierdo, la mujer que figura sobre silla de ruedas cerca del trono de la Morenita, es Juana Hernández Ruano, la persona que en abril del pasado año había sido nombrada Hermana Mayor para este 2015 y que desgraciadamente falleció el 2 de enero.
     Como ya explicó Manolo López en la presentación de su obra, se trata de recoger un momento vivido por él en la ermita de Santiago, en el que se encontraba presente y le llamó la atención la presencia de esta "mujer mayor" que sujetaba con gran cariño al Niño entre sus manos. Y así es como la ha dibujado. Sin duda, emotivo detalle de Manolo que supone un bonito homenaje a esta mujer que durante toda su vida mostró una gran devoción por la Virgen de la Cabeza, de lo que soy testigo por las ocasiones en que hablé con ella sobre este tema.
 


 
 
 
     Precisamente, el lunes posterior a la romería pasada, cuando Queca, su hija, había manifestado hacerse con la mayordomía de la Virgen de la Cabeza, al dirigirnos hacia la casa familiar, por la calle salía al encuentro de la comitiva su madre, Juana. El encuentro no pudo ser emotivo y al encontrarme cerca tuve la suerte de dejarlo recogido en las siguientes imágenes.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     Por la noche, en la puerta de su casa, Juana se mostraba ya como Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Arjonilla, nombramiento que su hija había recogido en su nombre. En las siguientes imágenes aparece ya con la banda de Hermana Mayor junto a sus hijas.