viernes, 26 de julio de 2013

RESTAURACIÓN DE LOS MUROS INTERIORES DEL CASTILLO DEL TROVADOR MACÍAS

 
     Miguel Ángel Carmona Carmona, Alcalde de Arjonilla, Licenciado en Bellas Artes, miembro de la red de expertos en conservación y restauración del patrimonio artístico, y conocedor de la situación de nuestro patrimonio local, preocupado desde hace bastante tiempo por nuestro castillo, diseñó un proyecto de actuación sobre el mismo, orientado a evitar su deterioro. Recientemente ha sido aprobado este proyecto por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía,  condición indispensable para poder llevarlo a cabo ya que el castillo está declarado Bien de Interés Cultural.
     Para su ejecución fue solicitada la correspondiente dotación económica a la Diputación Provincial que también ha visto conveniente la realización de esta actuación y por ello ha procedido a la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arjonilla con una dotación presupuestaria de 12.800 euros, enmarcada en el Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Desde el organismo provincial, la Diputada de Turismo afirma que se trata con ello de una actuación para "salvaguardar el patrimonio histórico para difundirlo entre la ciudadanía, así como para avanzar en el posicionamiento de Arjonilla y esta ruta como uno de los más importantes destinos de turismo cultural y favorecer la calidad de la experiencia de la visita a este castillo."
     La denominación del proyecto es "Conservación de los muros interiores del castillo del trovador Macías". Miguel Ángel Carmona nos informa que el castillo es susceptible de intervenciones mucho más ambiciosas que la presente pero que ante la escasez presupuestaria para ello en las diferentes administraciones que podrían facilitar su realización, se ha optado por lo más urgente. En restauraciones anteriores no se había tenido en cuenta la parte interna de los muros que circundan el castillo por lo que se detecta que el material pétreo que constituyen el interior de los muros se encuentra en mal estado, estando el mortero de los mismos disgregado, lo que posibilita la caída de las piedras. Se trata por lo tanto de llevar a cabo una tarea de consolidación y conservación de estos muros con una actuación totalmente respetuosa con el bien cultural sobre el que se actúa, realizándose un mortero con dos materiales que cumplen este requisito, cal y arena.
     El Alcalde espera que esta obra esté realizada para la celebración de las próximas Jornadas Medievales que tendrán nuestro castillo como principal escenario, a finales del próximo mes de septiembre.
     Esta obra la va a realizar la empresa constructora local HERNAPROM, que cuenta con la catalogación correspondiente para poder llevar a cabo intervenciones en inmuebles que estén catalogados como bienes culturales, contando con un elevado número de obras ya realizadas de semejantes características.
     Presentamos a continuación varias imágenes del interior del recinto de nuestro castillo, obtenidas en el día de ayer.