miércoles, 10 de julio de 2013

FINALIZADA LA ACTUACIÓN SOBRE LA COLONIA DE CERNÍCALOS PRIMILLA

En el año 2000 dio comienzo en nuestro pueblo una actuación sobre la población de cernícalos primilla que se ha dado por finalizada recientemente.
     Desde pequeño recuerdo la existencia de estas aves en la torre de nuestro templo parroquial, a las que denominábamos aguiluchos.
     El cernícalo primilla es un pequeño halcón, la más pequeña de las rapaces ibéricas, cuyos rasgos principales son: nidifican en colonias; son de carácter urbano; también de carácter estepario, en torno a sistemas agropecuarios tradicionales de cultivos extensivos de cereal; cuentan también con un marcado carácter migratorio: a finales de verano y principios de otoño abandonan la zona de reproducción y se marchan a África, para regresar en marzo o abril para comenzar la fase de reproducción o nidificación; su alimentación en un 90% consiste en insectos y otros invertebrados como grillos, escarabajos, etc.); a veces también de pequeños roedores, lagartijas y raramente de pequeños pajarillos.
     El cernícalo primilla ha estado presente en Arjonilla desde tiempos inmemoriales, nuestros mayores han confirmado su existencia al menos desde principios del pasado siglo XX, tiempo al que ellos se podían remontar. Su presencia siempre ha estado liada al entorno de la torre parroquial. Los primeros datos fiables del número de estas aves existentes en Arjonilla se remontan a los años 70 del pasado siglo , época en la que se estima la existencia de unas 70 parejas.
     Al igual que ocurre en otros puntos de la geografía nacional , a partir de esos años se inicia un descenso considerable del número de cernícalos primilla en nuestro pueblo. Este descenso se considera es debido a varios factores: la transformación del cultivo del cereal en el monocultivo del olivar, uso de plaguicidas, eliminación de la vegetación autóctona, etc.
     Así en 1975 se considera que la existencia de estas aves queda reducida a unas 20 parejas. Los primeros datos oficiales corresponden a 1995 y pertenecen a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que afirman la existencia de unas 6-8 parejas en una colonia localizada en la torre de la Parroquia de La Encarnación, lo que confirma además el descenso progresivo de la colonia.


    En el año 2000 se comenzó a trabajar en la conservación de esta especie en Arjonilla, confirmándose la existencia de unas 6 a 7 parejas. Censo que se confirma en 2002. En 2004 son reconocidas 6 parejas.
     En 2005, el número de parejas se reduce a sólo 2 ó 3, debido a la actuación realizada sobre las cubiertas del templo parroquial.
     En 2001 se censan de 6 a 8 parejas y se inicia una actuación para la protección del cernícalo primilla a través de los fondos de la Agenda 21 de la Diputación Provincial. Además de las causas indicadas al principio que provocaron la disminución de ejemplares de esta especie, en ese momento en Arjonilla también influía negativamente el aumento de poblaciones de paloma doméstica, que estaban dejando muy limitado el hábitat de nidificación para los cernícalos, ya que, la paloma aporta gran cantidad de material a los huecos donde hacen sus nidos, que junto a los excrementos que son acumulables, en pocos años sellan huecos que han sido ocupados durante decenas de años por los cernícalos. También influyó negativamente la actuación sobre el chapitel de la torre, que como recordaréis, fue interrumpido durante algún tiempo a consecuencia de ello.
     Me mantienen conversaciones con el Obispado para solicitar permiso para llevar a cabo una actuación en intento de la recuperación de parejas de esta especie, el cual es denegado.
     Entonces se recurre a lugares alternativos como la Casa de la Juventud, Escuela de Cerámica y Residencia de ancianos, edificios municipales próximos a la iglesia. En ellos fueron colocados nidos bajo cubierta, específicos para cernícalo primilla que impiden el acceso a palomas: 6 nidos en la Residencia de ancianos, más 3 del tipo DEMA (caja exterior); 17 en la Escuela de Cerámica; y 4 en la Casa de la Juventud.
     Con esta actuación se espera el mantenimiento de la colonia de cernícalos en Arjonilla para contribuir al mantenimiento de esta especie en peligro de extinción.