miércoles, 24 de julio de 2013

EL SÁBADO ACTUARÁ LA BANDA PROVINCIAL DE MÚSICA EN LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN

      Este año, de nuevo, los arjonilleros tendremos la gran oportunidad de acudir en directo a la actuación de la Banda Provincial de Música que actuará el próximo sábado día 27 a las 10 de la noche en la Plaza de la Encarnación.
     Esta banda se forma con los componentes del XXV Taller Provincial de Música, organizado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial y que tiene lugar en Baeza, que dio comienzo el pasado día 17 y finalizará el próximo domingo día 28. En esta edición el taller está formado por 55 músicos menores de 22 años procedentes de 25 bandas de música pertenecientes a 23 municipios de la provincia jienense. Los objetivos fundamentales  de esta actividad son el perfeccionamiento de la técnica instrumental de cada uno de los músicos participantes con el fin de que repercuta positivamente a nivel personal y a nivel de las bandas a las que pertenecen; y la formación de una banda provincial que realiza varios conciertos por pueblos de la provincia donde son requeridos. Este año actuarán en Peal de Becerro (ayer martes día 23), Bedmar (24), Los Villares (25), Marmolejo (26), Arjonilla (27) y Baeza (28), siendo este último concierto la clausura del curso.
     Durante los días que dura el taller, el alumnado trabaja intensamente bajo las enseñanzas de grandes profesores, agrupados en tres modalidades: viento-madera (impartido por Antonio Ferrús y Miguel Garrido), viento-metal (Jerónimo Morales y Santiao Calonge) y percusión (Francisco Morales). Todo ello bajo la dirección de Martín Morales Lozano.
     Del gran trabajo que se lleva a cabo con estos jóvenes músicos que repercute muy positivamente sobre su formación musical y por tanto también en la mejora de las bandas a las que pertenecen, tengo elevados fundamentos para poder expresarlo así. El primero de ellos me viene nada menos que de la información que me daba nuestro querido Roque Ortega en los años 90 cuando acudían a estos talleres los primeros jóvenes arjonilleros. Roque luchaba incansablemente para aumentar el número de músicos de su banda para asistir al taller de cada año porque decía que volvían con un importante bagaje musical aprendido en esos días. Por otra parte, también puedo afirmarlo por mi propia experiencia personal, ya que mi hija Olga asistió en dos ocasiones a este taller, con gran aprovechamiento musical y personal, esto último, por la gran convivencia que se crea en esta actividad. Allí conocí a gran Martín Morales, músico excelente, que hace una gran labor con estos talleres que dirige desde 1988. Recordaremos que Martín Morales es actualmente el Director de la Banda Municipal de Baeza y Director también de la Orquesta Sinfónica de Baeza y la Coral Baezana que interpretan en la catedral de aquella ciudad el "MISERERE" de Hilarión Eslava.
     Siguiendo nuestro gusto de ofrecer datos históricos sobre los hechos a los que nos referimos, podemos recordar que esta Banda Provincial correspondiente al VI Taller Provincial de Música, actuó en Arjonilla el 30 de julio de 1994. Cinco eran los jóvenes músicos que participaban en aquella ocasión: Pepi Bejarano Casado (soprano), Olga Rueda Varea (clarinete), Jorge Víctor Gómez (fliscorno), Juan Pedro Hernández Jiménez y Francisco Torrús (percusión).
 
Momento de la actuación de la Banda Provincial de Música en Arjonilla en julio de 2011


     En esta XXV edición del Taller Provincial de Música, participan dos jóvenes arjonilleras: Ana Teresa Chillarón Segado y María López Carmona, que ya estuvieron aquí actuando en 2011.
 
 

Ana Teresa y María en su actuación en Arjonilla en 2011