miércoles, 6 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 6 DE SEPTIEMBRE DE 1615, 1635, 1669, 1902, 1915, 1928 Y 1973

       Tal día como hoy, un 6 de septiembre de los años indicados, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
      - 06-09-1615 (se cumplen 402 años)
               . Acordaron y mandaron que se pregone públicamente que ningún vecino de esta villa sea osado en vendimiar hasta el día de San Miguel que vendrá de este año.
               . Se repare el puente del Arroyo Ballesteros. Se nombran comisarios a Marcos Gómez de Valenzuela y Mateo de Morales.
               . Se empiedre la calle del Pozo Moral. Se nombran comisarios a Diego Ramírez de Valenzuela, Miguel Serrano y Francisco de Ojeda.
      - 06-09-1635 (se cumplen 382 años)
               . El puente en el Arroyo Ballesteros pasada del Camino de Lopera en la parte alta tiene necesidad de repararlo del daño que ha venido de las avenidas del arroyo y por ser como es cosa conveniente y necesaria y útil a los vecinos de esta villa el reparo de la dicha puente, mandaron se repare la dicha puente de todo lo necesario y para los gastos de la obra mandaron se haga repartimiento entre los vecinos de esta villa que tienen olivares y tierras por el pago de la dicha puente el cual dicho repartimiento se haga con igualdad y conforme a cada uno tiene heredamientos en el dicho sitio. Se nombran comisarios a Luis de Castilla y Cañas (alcalde ordinario) y Francisco Serrano.
              . Asimismo acordaron se repare la albarrada del camino que sale de esta villa a la Aceña por la necesidad que tiene de reparos y para la costa que ha de tener se reparta entre los vecinos de esta villa así peones como maravedís por ser como es en beneficio de todos los vecinos de esta villa. Se nombran comisarios a Marcos de Valenzuela y Bernabé Serrano Carvajal.
      - 06-09-1669 (se cumplen 348)
               Acordaron se empiedren las calles de esta villa que tuvieren necesidad en especial la calle de Santiago. Se haga repartimiento de piedras y peones por Pedro Ruiz Baño.
      - 06-09-1902 (se cumplen 115 años)
               La Sociedad Electra del Guadalquivir pide terreno suficiente para la construcción de una caseta en la explanada derecha del camino del Cerro Pelado a 25 ó 30 metros de la carretera de Madrid a Cádiz próximo a una calera. Se concede.
Caseta a la que se hace referencia más arriba, ubicada junto a la antigua Nacional IV en la zona conocida como el Empalme

      - 06-09-1915 (se cumplen 102 años)
              Los gastos realizados en las Fiestas de San Roque ascienden a 997,23 ptas.
      - 06-09-1928 (se cumplen 89 años)
              Dimisión del Alcalde, Ángel García Lara. Le sustituye hasta nombramiento definitivo, el que era 1º Teniente de Alcalde, José García y García Alcalá. Dimiten también el 2º Tte. de Alcalde, Luis Salcedo. Se realizan los nombramientos de 1º Tte. de Alcalde en José Díaz Carmona y el de 2º Tte. de Alcalde en Diego Pérez y Pérez.
      - 06-09-1973 (se cumplen 44 años)
               El Alcalde remite a la Jefatura Provincial de Sanidad el acta de toma de posesión de las plazas de médico de Francisco Tello Raya y Antonia Alcaide Romero.