sábado, 2 de septiembre de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 2 DE SEPTIEMBRE DE 1593, 1632, 1653, 1958 Y 1974

      Tal día como hoy, un 2 de septiembre de los años indicados, la Corporación Municipal trató los asuntos siguientes:
      - 02-09-1593 (se cumplen 424 años)
               . Juan de Vega, vecino de esta villa se dirige por escrito al Ayuntamiento diciendo que hacía una albarrada en el arroyo que sale de esta villa de lo cual se le sigue mucho provecho de esta obra por lo que pide y suplica que se le ayude con gente para hacer la dicha albarrada y para el efecto tenía mucha cantidad de piedra así para la albarrada como para el caño por donde tiene que entrar el agua. Vista esta petición se dijo que donde el dicho Juan de Vega pide se haga la albarrada es el Camino de la Aceña que es de mucho servicio de la gente de esta villa por tanto mandaron que el dicho Juan de Vega haga la dicha obra albarrada libremente y que para que con más puntualidad y rectitud se haga se nombraron por diputados a Pedro López de Cazalilla y Juan Lara, regidores.
                 . Por cuanto la calle que va desde la puerta de Alonso de Vélez al Botillo está muy mala, no se puede pasar por ella. Mandaron que la dicha calle se empiedre.
      - 02-09-1632 (se cumplen 385 años)
               Dijeron que el arroyo que sale de la villa y va por el Camino de la Aceña y entra en los arroyos del Pilar junto a esta villa se ha desempedrado a causa de las muchas lluvias y se ha hecho un gran barranco en perjuicio del dicho camino y vecinos de esta villa que por él pasan y para allanar el dicho camino y empedrarlo y hacer una albarrada y todo lo demás que para su adorno y provecho convenga se nombran caballeros diputados a Antonio Mazuelo y Benito de Morales, dándoles poder para hacer el repartimiento de personas y piedras.
      - 02-09-1653 (se cumplen 364 años)
               . Librar 47 reales a Francisco López de Mestanza para la fiesta y costos que se hizo a San Roque este año 1653 como diputado que fue de ella para ayuda de los gastos.
               . Comprar 1.500 fanegas de trigo de Jorquera (La Mancha).
                . Buscar boticario.
      - 02-09-1958 (se cumplen 59 años)
               . Aumentar una escuela en el Grupo Escolar Alfonso Lara. Pedir un maestro a la Inspección de 1ª Enseñanza y presupuesto del mobiliario a un carpintero.
               . La calle Hornos pasa a denominarse Calle Doctor Castillo Torices.
Vista de la calle Dr. Castillo Torices donde se aprecia en primer plano la casa donde vivía el que fuera médico de Arjonilla

      - 02-09-1974 (se cumplen 43 años)
               . Aprobación de la segunda certificación de obras del Polideportivo por 296.592,38 ptas.
                . Se estima conveniente el traslado de la Oficina de Correos sita en la calle José Antono,19 a la Plaza de los Mártires,3. Hacer las obras indispensables para su acondicionamiento.
                . Aprobación de la orden reguladora del aprovechamiento del agua potable.