viernes, 3 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 3 MARZO DE 1651, 1655, 1876, 1913, 1934 Y 1946

      Tal día como hoy, un 3 de marzo de los años indicados, el Pleno Municipal trató los temas siguientes:
      - 03-03-1651 (se cumplen 366)
               Acordaron y dijeron que por cuanto todos los ruedos de esta villa están sembrados de trigo y cebada y con la experiencia de los tiempos pasados se ha reconocido que los gorriones se comen las espigas de suerte que cuando se va a recolectar falta más de la cuarta parte y para que se remedie este daño mandaron se haga repartimiento para que cada dueño tenga obligación de matar la cantidad de gorriones que le fueren repartidos y nombraron depositario de las cabezas de los gorriones que se mataren.
      - 03-03-1655 (se cumplen 352 años)
               El Memorial de la renta y el centenario de las tabernas deja constancia de la existencia de los siguientes establecimientos,   una en la calle Santa Ana, otra en la calle Santa Brígida y otra en la calle Ntra. Sra. de los Reyes, que se han de obligar  con Fernando Ramos de Aguilera y Gregorio López Moreno.
             Acordaron también que se libre en Francisco García por cuenta del arrendamiento del sitio de la taberna del Botillo de este año 94 reales y 26 maravedís.
      - 03-03-1876 (se cumplen 141 años)
               Que al anunciarse la paz por medio de las comunicaciones oficiales del Gobierno, se dispuso invitar al pueblo, a las corporaciones civiles, militares y eclesiásticas con el objeto de celebrar tan fausto acontecimiento en estas Casas Capitulares por medio de una manifestación popular poniendo el retrato de SM el Rey D. Alfonso XII con su guardia dada por la Guardia Civil del puesto de esta villa, repique de campanas, iluminación y colgadura general en la población, música, entusiastas vivas al Rey, al Gobierno y a la Paz, a la que concurrieron todas las clases, excepto el Sr. Cura Párroco de esta villa, en cuya reunión se dispuso por unanimidad se contase el día de ayer dos del presente mes un Solemne Te Deum en acción de gracias al Todo Poderoso por la paz conseguida y terminación de una guerra que tantas desgracias y ruina han causado a la madre Patria; a cuyo acto asistió el pueblo representado en todas sus clases. Al concluirse el Te Deum, estando aún dentro de la Parroquia el Ayuntamiento y demás corporaciones, pasó una comisión del referido Ayuntamiento a la Sacristía donde se encontraba el Sr. Cura Párroco con los dos Coadjutores, único clero que hay en esta villa a  convidarles con el objeto de que los acompañasen como las demás corporaciones a estas Casas Capitulares para la continuación de esta festividad contestando el Sr. Cura Párroco a la comisión, no le era posible asistir porque según su criterio dicha manifestación y festividad tenían un carácter puramente civil, incompatible con su clase o Ministerio, pero que daba las gracias por la atención que le dispensaban, siendo ésta la tercera vez que había sido desairado este Municipio por dicho Sr. Cura Párroco con motivo a la conclusión de la guerra.
      Acordaron no volver a asistir como Corporación a ningún acto religioso, retirando al efecto los asientos del Ayuntamiento que se hallaban en la Iglesia perpetuamente.
      - 03-03-1913 (se cumplen 104)
               Nombraron como testigos para la declaración en las excepciones a los mozos del actual reemplazo a Juan Leiva García (nº 16) y Luis Salcedo Gómez (nº 24).
      - 03-03-1934 (se cumplen 83 años)
               Ante del fallecimiento el pasado día 27 de febrero de Alonso Coello de Portugal y Pérez del Pulgar este Ayuntamiento destaca sus méritos como bienhechor de la localidad, su caridad, construcción de la Capilla del cementerio y ser favorecedor de la enseñanza.


Parte delantera de la Capilla del cementerio
costeada por la familia Coello de Portugal



Parte trasera de la Capilla
Placa de agradecimiento colocada en la Capilla
      - 03-03-1946 (se cumplen 71 años)
               Relación de obreros en paro forzoso en el presente mes:
                                                         Hasta 25 años     + 25      Total
   Industrias Agrarias y forestales              25               110       135
   Ind. construcción                                      4                 31         35
   Otras actividades                                      2                 15         17
                                                                   31               156       187