miércoles, 9 de enero de 2013

LA COOPERATIVA SAN ROQUE RECOGE SOLO 4,5 MILLONES DE KILOS DE ACEITUNA


     Como ya había anunciado, la presente campaña de recolección de aceituna se ha confirmado como la peor de la historia en Arjonilla al menos desde que se tienen datos.
     La Cooperativa San Roque que aglutina a la gran mayoría de propietarios de olivar, ha recogido en la recientemente finalizada campaña 2012/13 la cantidad de 4.468.146 kilogramos de aceitunas. Refiriéndonos a los datos de campañas desde que se produjo la fusión de las dos cooperativas arjonilleras (San José y San Roque) en una sola (San Roque), en la campaña 1999/2000, ésta ha sido la que ha contado con menor cantidad de fruto recolectado superando negativamente a la que hasta el momento representaba la menor cantidad que era la 2005/06 con 9.238.059 kilos. Es decir, la presente campaña ha quedado reducida a menos de la mitad de la que hasta ahora era la peor.
     Pero desgraciadamente ese no es el peor dato de la campaña sino lo más importante de la misma que no es otra cosa que el aceite obtenido. La cantidad que no ha sido precisada aún con exactitud, se nos informa que estará muy próxima a los 800.000 kilos. Esto supone un rendimiento industrial en torno al 17,9 %, porcentaje sin duda muy bajo debido a la elevada cantidad de humedad con la que contaba la aceituna recolectada, que ha estado próxima al 60% cuando el porcentaje normal gira en torno al 45 %. Este dato la convierte aún en más negativa de lo que ya suponía la escasa cantidad recolectada. Para que se pueda apreciar de un vistazo lo que esto supone, he elaborado una gráfica de la producción de aceite en la Cooperativa San Roque desde la temporada 1999/2000 hasta la actual:


     La campaña en la que se produjo más cantidad de aceite fue en la  2001/2002 con 5.928.000 kilos (obtenidos de casi 27 millones de kilos de aceituna). Nunca la cantidad había estado por debajo de los 2 millones de kilos.
     Como es también lógico, ha sido la campaña de recolección más corta de cuantas se conocen, habiéndose realizado en sólo unos 15 días. Esto hace que el número de jornales trabajados por los recolectores esté por debajo de lo exigido para poder acceder al  cobro del subsidio de desempleo agrario al que normalmente se acoge un elevado número de arjonilleros , que están a la espera del cambio de normativa por parte del gobierno para que ello le permita  cobrarlo. 
     Lo único positivo de momento es la subida que está teniendo el aceite en las últimas fechas, habiendo alcanzado los 2,77 euros aunque no puede ser aún tomado muy en consideración pues con esa cifra se han producido aún escasas transacciones comerciales.