viernes, 18 de enero de 2013

ALFONSO LARA, PRIMER NOMBRE DE NUESTRO COLEGIO

     Tener acceso a la publicación en prensa del nombramiento de maestro de la escuela número 3 de Arjonilla en la persona de nuestro paisano Alfonso Lara Gómez, Maestro Nacional, es lo que me ha recordado que tenía pendiente la publicación de datos acerca de este personaje que ha quedado totalmente olvidado para los arjonilleros.





 LA INDEPENDENCIA, DIARIO CATÓLICO, de 25 de septiembre de 1925, editado en Almería, publica nombramientos provisionales de maestros nacionales.











     Entre estos nombramientos, en los correspondientes al cuarto turno, aparece en primer lugar el de Alfonso Lara Gómez, cuyo destino era la escuela número 3 de Arjonilla.

     Tres años después, en septiembre de 1928, Alfonso Lara Gómez se convierte en concejal del Ayuntamiento de Arjonilla. En sesión plenaria del mismo celebrada el 25 de octubre de ese mismo año, Alfonso Lara, pide el aumento del presupuesto municipal en 250 pesetas para la celebración de la "Fiesta del Árbol". En 1931 figura como miembro de la Comisión Local de Primera Enseñanza, como representante de los maestros.
     El 9 de septiembre de 1936, cuando contaba con 40 años, fue fusilado junto con otros 9 arjonilleros entre los que se encontraban el párroco (Francisco Morales Vera) y el alcalde (Rafael Martínez Sánchez), en las inmediaciones del Puente de Tablas, término municipal de Marmolejo.








     En la iglesia parroquial existe esta placa en la que aparecen los nombres de 19 personas víctimas de la guerra civil, entre los que se encuentra Alfonso Lara. Sus cadáveres se encuentran enterrados en una fosa común en una cripta que en principio estuvo colocada bajo el altar mayor (Así lo comunica el alcalde de Arjonilla, Manuel Montoro, al Instructor de la Causa General en Jaén).




     En Arjonilla, las escuelas de niños y niñas se encontraban diseminadas por el pueblo en casas alquiladas por el Ayuntamiento para los maestros y maestras, sirviendo la mayoría de ellas de casa para el maestro/a y para escuela. 
     El primer colegio existente en el pueblo tiene su origen en la compra que el Ayuntamiento hizo el 15 de enero de 1943 de la casa situada en la calle José Antonio nº 18, que adquiere por 59.000 pesetas a Soledad Torrealba del Río y que es la que actualmente ocupa la Casa Municipal de Cultura.
     El 30 de junio de 1943, la Comisión Gestora acuerda dar al colegio del nombre de Alfonso Lara, realizando la correspondiente autorización al Ministro de Edcuación nacional. Sin embargo, la respuesta no se produce rápidamente pues se producen nuevos escritos en este sentido en los años 1945 y 1949. No obstante, esta denominación fue utilizada por el colegio arjonillero hasta su cambio por la denominación actual de García Morente, en honor de nuestro ilustre filósofo. Recuero el cartel colocado en la puerta del entonces colegio, creo recordar una placa de color rojo con las letras en dorado o blanco en las que se leía GRUPO ESCOLAR ALFONSO LARA. 
     Especilmente para los que fueron a este colegio, aquí tenéis unas fotos que espero os traigan buenos recuerdos. Pienso que pueden corresponder a finales de la década de los 60.





En este patio, muchos hemos pasado buenos ratos de juego e incluso aprendimos a jugar un poco a baloncesto