viernes, 4 de enero de 2013

FINALIZÓ LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE ACEITUNA MÁS CORTA DE LA HISTORIA

     En el día de hoy con el cierre de la almazara de la Cooperativa San Roque que aglutina a la gran mayoría de propietarios de olivar del pueblo, se puede afirmar que la campaña de recolección de la aceituna 2010/13 ha finalizado, siendo la más corta de cuantas se conocen. Nadie recuerda haber finalizado la recolección antes de la festividad de los Reyes Magos. En el día de hoy, a las 6 de la tarde habían entrado en la cooperativa 30.000 kilos de aceituna, cantidad sin duda totalmente inapreciable para unas instalaciones que en años normales recoge medio millón de kilos diarios y que en este año se han hecho llegar cantidades diarias en torno a los 200.000 kilos.
     Los resultados de la campaña han estado cercanos a lo esperado, lo que tristemente la convierte en la peor de la historia. Las previsones más positivas fijaban la cantidad a recoger en la cooperativa en torno a los 5 millones de kilos y sin embargo no se va a llegar a los 4,5 millones. Y lo que la hace aún peor, el bajo porcentaje de grasa que se está obteniendo, bastante por debajo de lo acostumbrado, lo que va a hacer que no se llegue al millón de kilos de aceite.
     En la almazara de la SAT García Morón me informan que esperan la entrada de unos 3 millones de kilos de aceituna y anuncian que aún mantendrán la recepción de aceituna unos días más para esperar la llegada del producto de algunos rezagados.
     A comienzos de la próxima semana se expondrán aquí los resultados exactos de la presente campaña de aceituna y un análisis más exhaustivo de la misma.