lunes, 16 de enero de 2017

TAL DÍA COMO HOY, UN 16 DE ENERO DE

      Tal día como hoy, un 16 de enero de los años que se indican, la Corporación Municipal trató los siguientes temas:
 
      - 16-01-1800 (se cumplen 217 años)
               Se informa de la supresión del Partido de Martos y la creación del Partido Judicial de Andújar donde queda incluido Arjonilla.
 
        En la actualidad, el Partido Judicial de Andújar es uno de los 125 partidos judiciales en los que se divide la Comunidad Autónoma de Andalucía y el número 4 entre los diez que conforman la provincia de Jaén. Está formado por los siguientes municipios cuya cabeza es Andújar, sede de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, así como los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Los de Paz se mantienen uno en cada uno de los pueblos: Andújar - Arjona - Arjonilla - Cazalilla - Escañuela - Espeluy - Lahiguera - Lopera - Marmolejo - Mengíbar - Villanueva de la Reina.
 
        - 16-01-1896 (se cumplen 121 años)
               El Gobernador se dirige por escrito al Ayuntamiento solicitando que ejerza el derecho ante los Tribunales de Justicia para que el que fuera Depositario de los Fondos Municipales, Juan Antonio Díaz Carmona, devuelva los fondos del mismo. Ante la negativa del mismo, se acuerda proceder al embargo de sus bienes y dar cuenta al Juez de Instrucción.
 
      - 16-01-1899 (se cumplen 118 años)
                   Abonar del capítulo de imprevistos la cantidad de 50 pesetas al Sr. Marqués de la Merced por el alquiler del granero del Pósito, correspondiente al segundo semestre del pasado año 1898.

     - 16-01-1938 (se cumplen 79 años)
              Negar la solicitud realizada por la LI Brigada Mixta de los instrumentos de la banda de música por ser propósito de la Corporación el reorganizar la banda.
 
      - 16-01-1947 (se cumplen 70 años)
               El Centro Provincial de Telecomunicaciones comunica por escrito la aceptación como encargado del Centro Municipal de Telecomunicaciones a Juan María Montoro Fernández. Se acuerda ofrecer como local la Casa del Marqués donde se harán las obras necesarias para su adaptación.
 

 Telégrafo instalado en el Servicio de Correos y Telégrafos de Arjonilla donde en muchas ocasiones tuvimos la oportunidad de verlo accionar a "Juanito el cartero" y a su hija Pepita. Se conserva en el Museo de Artes y Costumbres Populares.