viernes, 27 de enero de 2017

APEO DE LAS CAMPANAS DEL CONVENTO EN 1838

      Junto al acta del cabildo celebrado el 27 de febrero de 1838 (se cumplen 179 años) aparecen estos dos documentos, uno en el que quedan relacionadas las campanas que había en el Convento de Santa Rosa de Viterbo, aquí denominado de San Francisco, suponemos que debido a que estaba regido por la orden franciscana, así como el escrito remitido por la Junta de Enajenación de la provincia de Jaén dando instrucciones del modo en el que se debe llevar a cabo el apeo y traslado de las campanas que existían en el convento, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
      El documento que está fechado el 24 de enero de 1838 está firmado por los individuos que conformaron la Comisión encargada de la gestión de estas campanas que eran Manuel Navarro (Regidor), Pedro González (Síndico) y Rafael Bueno (nombrado por el Administrador de Amortización de este Partido), con el Vº Bº del Secretario y el Alcalde. En él quedan relacionadas 3 campanas, indicándose el peso de cada una de ellas, así como también que se encontraban enteras.
     Estas campanas, siguiendo las instrucciones recibidas fueron remitidas a Málaga, lugar donde también fueron enviados los 11 retablos existentes en el convento.





      Se inserta a continuación el escrito remitido por la Junta de Enajenación.